Accidente fatal en el pueblo de Scaloni por el abandono de las rutas nacionales: un muerto y un herido

Uno de las dos camiones se salió de su carril e impactó de frente contra el otro vehículo. El nulo mantenimiento de las rutas nacionales Nº 11, 33 y 34 marcan una tríada fatal caracterizada por la peligrosidad. Hubo más de 300 muertos en los últimos cinco años por accidentes viales en estas rutas. 

09 de diciembre, 2024 | 13.13

El estado crítico de las rutas nacionales que atraviesan a la provincia de Santa Fe provocó una nueva tragedia. Dos camiones chocaron en la Ruta Nacional 33, a la altura del kilómetro 760, lo que dejó como saldo un muerto y un conductor herido. De acuerdo a la versión preliminar, el chofer protagonizó una colisión frontal cerca de Pujato, el pueblo en el que nació el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni

Las autoridades confirmaron que uno de los vehículos circulaba con destino a Rufino y el otro lo hacía en sentido contrario, con la intención de llegar a Rosario. En un momento, una de las dos unidades se salió de su carril e impactó de frente contra la otra. El jefe policial de Pujato, Eduardo Franchi, detalló que el suceso "fue un rato antes de las 3. Un conductor murió y el otro está bien. Los bomberos trabajaron para retirar el cuerpo del fallecido”.

Por la violencia del impacto, uno de los camiones quedó cruzado sobre la calzada, por lo que las autoridades tuvieron que llamar una grúa para poder removerlo. Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan en las pericias para determinar la mecánica del siniestro. El personal de pericias cortó el tránsito en el acceso a la ruta S26 (Casilda) y en la intersección de las rutas A012 y 33, y la circulación se normalizó pasadas las 8 de la mañana.  

La R33 es vital, ya que une los puertos del nodo agroexportador más importante del país (Rosario- Bahía Blanca), pero la decisión del gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública determina un estado de desidia. En ese sentido, el nulo mantenimiento de las rutas nacionales Nº 11 y N° 34 marcan una tríada fatal caracterizada por la peligrosidad.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, subrayó que las condiciones de estas rutas se agravaron hasta convertirse en verdaderas trampas mortales, especialmente durante los días de lluvia. “Los pozos se transforman en peligros y el magullamiento de la ruta convierte el trayecto en una trampa mortal”, alertó.

Según el funcionario, la gestión de las obras nacionales se maneja de forma “absolutamente aislada”, lo que complica la planificación y ejecución de tareas necesarias en el territorio provincial. En lo que va del año, al menos 23 personas murieron en la 34, mientras que 12 fallecieron en la 11 por accidentes viales. Hace algunos días, el gobernador Maximiliano Pullaro advirtió que estas rutas "son peligrosas y fueron escenario de numerosos siniestros viales, lo que resultó en la muerte de muchos santafesinos”.

Rutas fatales en Santa Fe: más de 300 víctimas por accidentes viales en cinco años 

Según los datos que aportó la Dirección Provincial del Observatorio Vial, entre 2019 y 2023, se registraron 335 víctimas fatales en accidentes viales ocurridos en las rutas 11 y 34 dentro del territorio santafesino.

La Ruta Nacional 11 contabilizó 225 fallecidos en más de 1.000 accidentes registrados en el período analizado. Solo en 2019 se produjeron 51 muertes, un número que descendió en 2020 durante la pandemia, pero volvió a aumentar en años posteriores. Mientras que la Ruta Nacional 34, reportó 110 muertes en el mismo período. En 2022, con 32 fallecidos, se alcanzó el pico más alto de víctimas en un año.

En junio, el gobernador Pullaro firmó con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determinaba qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación. Sin embargo, más de cinco meses después, las promesas no fueron materializadas.