El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau visitó la ciudad de Santa Fe para llevar adelante el primer plenario nacional de la corriente radical “Evolución”, el espacio que el porteño coordina. En Santa Fe, además de ser el bloque legislativo más numeroso, se encuentra liderado por Maximiliano Pullaro, exministro de seguridad del gobierno de Miguel Lifschitz y actual diputado provincial, quien ya sueña con la gobernación.
La corriente "Evolución" vio la luz tras la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, de la mano de un Lousteau que se rehusó a sostener a Mario Negri como titular del bloque en diciembre del año pasado. Desde su perspectiva, el radicalismo necesitaba una renovación joven, lo cual dio lugar a la escisión, hoy liderada por el cordobés Rodrigo de Loredo, quien se hizo presente el sábado en el camping de UPCN en la capital santafesina para la apertura del plenario.
Asistieron unas 2.500 personas aunque desde la organización esperaban al menos un millar de personas menos, lo cual hace que el optimismo se concretara en una reunión de la que participaron además de los antes mencionados, el presidente del comité radical de Santa Fe, Felipe Michling. A un lado de ellos también estaban sentados Martín Tetaz y Danya Tavela. Tras esto, el evento se dedicó a compartir debates entre los militantes alrededor de cinco ejes temáticos que después dieron lugar a la conformación de un manifiesto de la corriente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras el panel de apertura, donde los legisladores De Loredo y Lousteau cargaron contra los “burócratas” y los “cómodos” de la UCR, realzaron la figura de su par santafesino y bramaron por un radicalismo comprometido y movilizado, con el objetivo de presentarse como una opción socialdemócrata que se diferencia del radicalismo más voluble al PRO. Desde este sector rechazan la incorporación de Milei, aunque las autoridades locales de "Evolución" lo entienden como un “peligro” que aún no ha mostrado interés en Santa Fe, pese a que ya tiene legisladores afines en la Cámara Baja provincial.
En las próximas semanas, "Evolución" realizará en la capital de Santa Fe un encuentro de los equipos técnicos de la corriente y seguirán elaborando la agenda.
MÁS INFO
Una inyección de confianza
El evento fue un “espaldarazo” de confianza para Pullaro, quien ya demostró su intención de ser el próximo en ocupar el asiento de Estanislao López y que encara su carrera como candidato a gobernador en el 2023, en un contexto de franca ventaja. Las cifras que muestran desde el equipo de Pullaro indican la caída de las imágenes positivas tanto de Pablo Javkin en Rosario (que del 48% de acompañamiento pasó al 37%) como del gobernador Omar Perotti en el territorio provincial (bajando del 36% al 26%), demostrando un punto: quienes gobiernan se están llevando la peor parte y no retienen el acompañamiento que los puso allí en primera instancia.
Por otro lado, el envalentonamiento de haber obtenido apenas medio punto menos en las PASO que Carolina Losada en la interna por un lugar en el Senado de la Nación deja entrever el capital electoral propio que Pullaro tiene, aún teniendo en su expediente haber pasado por la silla eléctrica del cargo ejecutivo más sensible de la provincia. El factor “internas en los oficialismos” y la falta de un sucesor claro de Perotti, en un marco de franco deterioro de los indicadores sociales más básicos, sólo alimenta aún más este optimismo radical.
Otro elemento a tener en cuenta: la ubicación. Desde la cercanía del exministro radical afirman que “hay muchas esperanzas puestas en Santa Fe”, entendiendo que después de las últimas elecciones, el amplio apoyo radical da cuenta de las posibilidades materiales de volver a ostentar el poder en uno de los distritos más ricos del país, el cual califican de “fundamental” en un posible armado nacional. Dicho esto, desde el radicalismo son taxativos al afirmar que las perspectivas nacionales no están en la prioridad de quienes buscan construir un “frente a la santafesina”. Sencillamente porque, según ellos, el nivel de hastío para con la actual gestión es tal, que la agenda está concentrada en los intereses locales.
MÁS INFO
Lento pero seguro
El “Frente de Frentes” es un plato elaborado: se toma su tiempo para ser una realidad concreta, pero sólo es cuestión de paciencia. Desde la cúpula del radicalismo provincial entienden a "Evolución" como el sector que busca aglutinar a los partidos que aún no han tomado la decisión definitiva -y orgánica- de integrar un espacio común para competir contra el justicialismo, aunque tienen sus reservas, ya que “nunca hay que subestimar al justicialismo y a su capacidad de recuperación y organización”.
El socialismo también estuvo de actividad este fin de semana. El partido de la rosa roja celebró su XII Congreso Extraordinario en el estadio cubierto de la Universidad Tecnológica Nacional, a pocos kilómetros de donde Lousteau y Pullaro realizaban el plenario. En este escenario de febril actividad opositora, el PS reformó su carta orgánica y se mostró con voluntad de unidad frente a la disyuntiva que los tiene sin una decisión firme de meterse en el frente de frentes: enfilarse en la misma línea que el PRO traerá incomodidades importantes en la militancia territorial, sin mencionar la evidente pérdida de autonomía que significa “ser una parte de”. “El socialismo es una sola cosa” dicen desde el riñón pullarista, y estiman que la espera socialista tiene que ver con cuestiones más estratégicas, de generar y sostener una unidad para poder tener una mejor posición de negociación a la hora de discutir roles en un armado más amplio, que con diferencias ideológicas. Desde el PRO acompañan esa mirada, sosteniendo que todos los actores son importantes pero que “nadie puede lograr ese objetivo en soledad''.
La distancia es corta y las conversaciones son abundantes y fluidas con todos los pretendientes. De todos lados la respuesta es la misma: es cuestión de tiempo. Aunque alargar la definición sólo hará que la intención de no quedar pegado en la polarización nacional quede sólo en palabras.
El frente a la santafesina no está armado, pero ya tiene forma y tiene nombres definidos entre los posibles contrincantes. Desde el socialismo confirman que llevarán un candidato propio a la mesa. Por su lado, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, también enciende motores y, aún con el desgaste propio de ser oficialismo municipal en una ciudad que cuenta los homicidios narco de a un muerto por día, se sabe actor central en estos comicios. Desde los perfiles más altos del PRO a nivel nacional lo valoran por su rol en la ciudad y su cercanía con Horacio Rodríguez Larreta y Lousteau. La relación es “buenísima” y algunos lo definen como “más lejano del socialismo que del radicalismo y el PRO”. Propuesta Republicana ya confirmó su participación en la unión frentista y pondrá de sí para que el armado pueda llegar a noviembre ya constituído. No hay nadie que niegue que el futuro tiene nombre de gran interna, lo único por definir son los nombres. Y en eso, una publicación a primeras horas de la noche del sábado llegó para mover el amperímetro.
No están solos
En la cuenta de YouTube de Juntos por el Cambio, un video titulado “El plan sos vos”, de 74 segundos de duración, que busca capitalizar la desilusión imperante en el electorado, muestra un Perotti en campaña, seguido de una imagen del ahora gobernador saliendo raudamente de una de las multitudinarias marchas por mayor seguridad en Rosario. El corto huele a spot electoral y la voz en off que lo acompaña agrega una posible nueva competidora: la actual senadora nacional Carolina Losada.
La gran PASO, aseguran desde todos los sectores del pretendido frente opositor, se imagina entre Pullaro, Losada y Javkin. El socialismo no aparece. Los dos primeros con un capital político y un caudal electoral insoslayable y demostrado, y el tercero con un valor muy importante, como lo es ser el titular de la principal urbe de la provincia, con una imagen positiva si bien a la baja, con la habilidad de sostenerse siempre a un lado de la solución de los conflictos, señal de mucha muñeca política. Grandes electores los tres.
Propuesta Republicana, corriente "Evolución", incluso desde la cúpula del radicalismo: todos coinciden en que sería una imprudencia descartar a la exmediática como una posible candidata. Desde su entorno, no dan nada por sentado y advierten que buscan ir despacio, sin spoilear nada. Lo cierto es que las ganas de ascender están. Con un perfil duro contra el kirchnerismo, una muy buena imagen pública y un caudal de votos propios indiscutible, la actual vicepresidenta de la Cámara Alta es señalada como una “dirigente destacada”, cuyo avance electoral depende de una decisión personal.
Lo dudoso es la altura de la vara de Losada: una vez sondeada para la gobernación en Santa Fe, nada le impedirá probarse el traje de segunda, en una factible lista para la primera magistratura nacional, nada más y nada menos que con el candidato de Martín Lousteau, el neurocientífico y actual diputado nacional, Facundo Manes. Pero eso ya es especulación.