Una petrolera de Eurnekian echó a centenares de trabajadores en Santa Cruz

Los despedidos son trabajadores petroleros, camioneros y de la construcción. Los sindicatos culpan a Milei por la desinversión de la empresa y alertan que podría faltar gas.

31 de julio, 2024 | 16.07

La firma Corredor Americano propiedad de la Corporación América de Eduardo Eurnekian despidió a 150 trabajadores de la construcción que se desempeñaban en la perforación de la petrolera CGC para la extracción de gas no convencional de la Cuenca Austral continental ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz. Los despidos no sólo alcanzan a los constructores, porque están en riesgo cientos de puestos de empleo de firmas proveedoras y el total de echados podría superar las 500 personas.  Los sindicatos culpan al presidente Javier Milei por desfinanciar al gas y condenar a las empresas a la desinversión.

El Ministerio de Trabajo santacruceño dictó la conciliación obligatoria y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, afirmó a El Destape que negocian para frenar los despidos. El jueves, los representantes de la empresa se verán las caras con los trabajadores a las 11 para intentar llegar a un acuerdo en el conflicto. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los trabajadores echados se desempeñaban bajo las órdenes de la empresa constructora Corredor Americano SA, encargada del soporte logístico para que saquen el gas.  El jueves de la semana pasada, los trabajadores despedidos de la UOCRA habían cortado la ruta 3 a la salida de Río Gallegos y los de Calafate hicieron lo propio en las rutas que llevan a los yacimientos Cerrito y Boleadoras. 

La crisis laboral desatada en el sur de Santa Cruz ocurre luego de que la petrolera CGC -propiedad también de la Corporación América- decidiera retirar la maquinaria de perforación, fractura y terminación que tenía en la Cuenta Austral para extraer gas.

Los trabajadores de la construcción despedidos ascienden a más de 150. Si se le suman los petroleros y los camioneros a los que les ofrecen retiros voluntarios, el número de pérdidas de puestos laborales alcanza a 500 empleados. 

 Los sindicatos culpan a Milei por los despidos y la desinversión

El Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles Cuenca Austral de Santa Cruz, Marcelo Turchetti, culpa al Gobierno de Milei por los despidos y la desinversión de las empresas.  Afirmó que el motivo detrás de la salida es el bajo pago del BTU (Unidad térmica británica)  por el gas. "Pasaron de pagar 9,5 dólares por millón de BTU a ofrecer 3 dólares. A esto se suma que a la deuda que dejó el gobierno anterior querían hacerle una quita del 30%", indicó. 

Turchetti explica que hasta el 2023 tenían en la perforación un equipo de terminación, dos equipo de perforación y muchos equipos de fractura. "Llevó a que haya más de 500 trabajadores. Esto es un golpazo para la zona", sostiene el sindicalista que alerta que volverá a faltar gas en la Argentina sino se hace una política energética que priorice la exploración y explotación. 

El Destape se comunicó con la Corporación América -propiedad de Eurnekian-. y con el gobierno de Santa Cruz que no quisieron hacer comentarios sobre el tema.