La Legislatura de Santa Cruz derogó este jueves la Ley de Lemas que se venía utilizando desde hacía más de 30 años años para las elecciones provinciales, un sistema que generaba controversia y debate. La Ley de Lemas permitía a los partidos políticos presentar múltiples candidatos bajo un mismo lema, permitiendo así que candidatos con menos votos pudieran ganar elecciones gracias a la sumatoria de los sublemas.
El gobernador Claudio Vidal destacó la derogación de la normativa y sostuvo: "Quiero agradecer a los diputados del Frente Electoral por Santa Cruz, a los diputados que adhieren, que acompañan este proyecto, entendiendo que es lo más sano para la sociedad. Creo que todos los presentes queremos una sociedad mejor, una provincia que mejore el presente constantemente y que se encamine a lo que realmente reclama la sociedad". Y agregó: "Hay mucho por hacer en esta provincia. Ojalá dedicáramos menos tiempo al revanchismo, menos tiempo al egoísmo, al individualismo. Vamos a trabajar, tienen un gobierno que marca un rumbo, puede gustar, puede no gustar, los resultados se comienzan a ver".
Para el gobernador, esta ley electoral "ya no será un lastre" para "el futuro" de la provincia. "En este camino, no solo avanzamos como un espacio político, sino como un pueblo unido por la esperanza y la convicción que busca tener representantes legítimos y representativos, para alcanzar un proyecto que lleve al desarrollo de los ciudadanos. Cada paso que damos es un paso hacia una Santa Cruz más justa y equitativa", marcó en su cuenta de Twitter.
"Ha sido criticada por distorsionar la voluntad popular. Esta norma ha sido vista por muchos como una trampa que socavaba la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus representantes", sostuvo, por su parte, la diputada nacional de la UCR por Santa Cruz Roxana Reyes. Al celebrar la derogación, la legisladora agregó: "Esta decisión marca un cambio significativo en el panorama político de la región, restaurando la transparencia y la equidad en el proceso electoral".
Los legisladores provinciales jugaron un papel crucial en esta iniciativa. Diversos sectores de la sociedad, incluyendo movimientos ciudadanos, partidos políticos y organizaciones civiles, se unieron para dejar atrás la Ley de Lemas que ya se dejó de utilizar en casi todas las provincias del país. "Este avance no sólo fortalece la democracia en Santa Cruz, sino que también sienta un precedente importante para otras regiones que buscan mejorar sus sistemas electorales", insistió Reyes.
Con información de Noticias Argentinas.