El escándalo por los alimentos para comedores retenidos por el Ministerio de Capital Humano, revelado tras una investigación de El Destape, dejó como saldo a un funcionarios despedido, la orden de la justicia para que la comida sea repartida y, en el medio, los intentos del gobierno de Javier Milei de ocultar la situación. En ese contexto, un relevamiento de los productos encontrados en el galpón de Tafí Viejo arrojó que, en oposición a lo afirmado por el Gobierno, había más alimentos que paquetes de yerba y que estaban cerca de vencerse.
Fuentes al tanto del relevamiento informaron a El Destape que en el depósito se encontraron "salsa de tomate, pasta de mani, golosinas y yerba". Todo lo contraro a lo que había informado el Gobierno, que sostenía que solo este último producto se guardaban en los depósitos. Según afirmaron, "no se advirtieron productos vecidos"
En el relevamiento, informaron, se secuestraron todos los registros digitales y de papel que establecen la trazabilidad de los productos. Hay algunos de estos que están en el laboratorio, que es el proceso previo a autorizar consumo. También se obtuvieron muestras aleatorias de pallets para chequear si efectivamente tenía la misma fecha de vencimiento que decía en el registro.
MÁS INFO
Siempre según las mismas fuentes, la leche es lo más próximo a vencer, ya que expiraría "en septiembre". En ese contexto, hay un protocolo de 90 días previos al vencimiento que los tendrían que devolver. Esto, acotan, todavÍa no sucedió, pero se requiere una entrega rápida para que no pase.
Tal como contó El Destape, el operativo se realizó este sábado por orden del juez federal de Tucumán, José Manuel Díaz, quien pidió precisiones sobre los alimentos allí almacenados. El magistrado fundamentó su decisión en “los indicios de que los hechos que se investigan guardan relación con la posible violación a deberes de funcionario público”, de acuerdo a la resolución a la que accedió este medio.
La decisión del juez Díaz Vélez se da luego de un requerimiento del fiscal Agustín Chit en una causa que se abrió por una denuncia contra Pettovello que realizaron “distintas agrupaciones y asociaciones civiles compuestas por sectores carenciados y vulnerables de Tucumán”. Se trata de una presentación que el último martes el Fiscal General de Tucumán, Antonio Gómez, envió a Chit, resaltando que los denunciantes se presentaron como víctimas y considerando que “en atención a la urgencia que menta la distribución de los alimentos en los distintos comedores y merenderos, entiendo que lo aquí puesto de manifiesto merece la atención de este Ministerio Público Fiscal”, según el documento al que tuvo acceso este diario.
El stock de alimentos sin entregar que el gobierno informó a El Destape, guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán, incluye:
- Yerba Mate, 3.146.707 kilos
- Leche en polvo, 1.173.815 kilos
- Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
- Puré de tomate, 137.796 kilos
- Garbanzos, 81.148 kilos
- Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
- Locro, 15.010 kilos
- Arroz con carne, 13.629 kilos
En los galpones también también hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo. Según la respuesta oficial, ese era el stock de alimentos sin entregar al 30 de abril pasado
Pettovello pidió la cabeza de De la Torre este jueves tras la denuncia de El Destape. Desde Casa Rosada habían primero culpado a la gestión anterior y luego intentaron dar a entender que se trataba de un remanente para supuestas "catástrofes climáticas". Finalmente, Pettovello echó al funcionario y el Ejército empezó a distribuir los 5 millones de kilos de comida que estaban por vencerse, luego de que la justicia federal le diera un plazo de 48 horas para delinear un plan de entrega de los alimentos para entregar a comedores y merenderos afectados en medio de la crisis económica.