El juzgado Criminal y Correccional Federal 12 desestimó la denuncia que presentó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, contra funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) a quienes acusaba de maniobras de defraudación en los desembolsos que se hicieron para el funcionamiento de varios centros de primera infancia.
"Ninguna de las diligencias practicadas permitió dar sustento a la hipótesis denunciada o siquiera acercar algún elemento que brindara razones para proseguir con la investigación", sostiene el fallo que firmó Ariel Lijo y Paola Kohen.
Junto a la saliente Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa Leila Gianni, Pettovello había denunciado los delitos de defraudación al estado e incumplimientos de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (arts. 174 inc. 5 y 248 del CPN), contra todo funcionario de la SENNAF. La Secretaría de Niñez y Adolescencia bajo -la gestión anterior de Alberto Fernández- funcionaba bajo la órbita del entonces Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo al relevamiento que hizo el equipo de trabajo de Pettovello en Capital Humano detectaron en ese período supuestas transferencias millonarias de subsidios “sin rendición de cuentas” o irregulares, de acuerdo a la auditoría correspondiente en el marco del programa 47 de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia y de la actividad 41 de Acciones Federales para el Desarrollo de la Primera Infancia.
A contramano, en un pasaje del fallo, el documento señaló que "el señor fiscal, luego de analizar el referido expediente, afirmó que en este se evidencia que desde la municipalidad se realizaron compras para todas las instituciones de manera general, y luego se dividieron los materiales obtenidos, porcentualmente, según correspondía a cada uno de los Centros de Desarrollo Infantil". Es decir, "se realizó desde el municipio la gestión de compras de los materiales requeridos para todas las instituciones, así como también se asignó parte de los fondos al pago del incentivo docente, y luego se prorrateó el monto según la asignación correspondiente", agregó el fallo.
En el fallo además exponen la insensibilidad de Pettovello quien pretendía quitar los subsidios destinados a niños pobres que tenían entre 45 y 4 años. "Los expedientes analizados fueron destinados a los sectores más sensibles de la sociedad: niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad en situaciones de vulnerabilidad, por lo que hubiese resultado completamente desproporcionado y altamente cuestionable el bloqueo por parte de las autoridades de la SENNAF de la asistencia pertinente bajo pretexto de meros defectos administrativos o demoras explicadas y justificadas", alerta.
"En función de todo lo expuesto, como lo sostuvo la SENNAF, la naturaleza misma del subsidio es la de acompañar en la adecuación y el equipamiento de los Espacios de Primera Infancia para que resulten acordes a las necesidades/as de los niños y niñas que son asistidos en ellos, y para que se adecúen a las características requeridas por el programa", sostuvo el fallo.