Incertidumbre por los puestos de 12.000 cuidadoras de jardines comunitarios: la otra cara de la eliminación del Potenciar Trabajo

En diálogo con El Destape, Jaqueline Márquez advirtió que hay 100.000 niños que tienen entre 45 días y 5 años que asisten a los jardines, comedores y Espacios de Primera Infancia.

05 de marzo, 2024 | 19.02

Educadoras, auxiliares y cuidadoras de jardines comunitarios y Espacios de Primera Infancia (EPI) se movilizarán este miércoles a las 11.30 al Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello. Allí, buscarán entregarle un petitorio a la ministra, a quien acusan de no ejecutar el Plan de Primera Infancia. Hay 12.000 trabajadoras afectadas en esos espacios y 100.000 chicos podrían perder la escolarización. El Destape consultó por una respuesta por parte de la cartera de Pettovello, pero por el momento no la obtuvo.

Fuentes de la organización de la movilización denunciaron la "incertidumbre" que se generó entre las trabajadoras de los jardines y los EPI, a raíz de la reformulación del Plan Potenciar Trabajo, es decir el fin de ese programa y la derivación de sus beneficiarios en dos nuevos planes, de la semana pasada. Es que muchas de las personas que trabajan en estos lugares son beneficiarias del programa. Justamente, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) denunció el no pago del Potenciar por parte del Gobierno. "Denunciamos la decisión del Gobierno nacional y la ministra Pettovello de no pagar el Potenciar Trabajo a más de un millón de personas y nos declaramos en estado de alerta. Si no se efectúa el pago tomaremos medidas de fuerza para defender el ingreso de las y los trabajadores", indicó la UTEP en las redes sociales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Somos 12.000 compañeras que estamos trabajando en diferentes organizaciones sociales, en jardines comunitarios", contó a El Destape Jacqueline Márquez, del jardín comunitario Crecer con amor, de Lomas de Zamora, quien advirtió también que hay 100.000 niños que tienen entre 45 días y 4 años que asisten a los jardines, comedores y Espacios de Primera Infancia. "Si sacan el Potenciar muchos chicos se van a quedar sin escolarización", agregó, angustiada, y denunció: "Desde Capital Humano todavía no dijeron nada". 

"Los EPI ya no están recibiendo el dinero para poder ayudar o contener a la población infantil", avisó Márquez. Ante esto, explicó cómo se están manejando para ayudar a los jóvenes: "Como en el 2001, en algunos casos les pedimos a los comerciantes de la zona; en otros casos nos vamos al Mercado Central y pedimos que por favor colaboren".  

A la vez, explicó en diálogo con este medio: "Es importante mantener el trabajo. El trabajo dignifica, el trabajo ayuda muchísimo a todas las compañeras que están en los movimientos sociales". Y ejemplificó con los jardines comunitarios y los clubes de barrio: "Si no tuviéramos esas personas, ¿cómo hacemos para la cocina, para la limpieza de los espacios, para darle de comer a los pequeños?".

En ese sentido, Márquez señaló que "hay muchos niños con muchas problemáticas" y opinó: "No podemos quedarnos en el barrio pensando que hay un montón de niños que se van a quedar sin escolaridad, que no tienen para comer un plato de comida en la mesa". "Hay muchos niños que no comen, hay muchos niños que tienen un montón de falencias en sus hogares. Los contenemos, los cuidamos, los protegemos", remarcó.

La convocatoria al Ministerio de Capital Humano

Es por estos motivos que desde los jardines comunitarios se van a movilizar el miércoles a Capital Humano. "Nosotros quisiéramos que vengan a ver el trabajo que hacemos desde cada punto, desde cada distrito, el trabajo serio y comprometido que tenemos nosotras", explicó Márquez , quien preocupada dijo: "Amamos lo que hacemos, no es que lo hacemos por el capricho de tener algo. Lo hacemos porque es nuestro sentir. Y que vean nuestro trabajo, que es real y es genuino. Y que día a día estamos para trabajar por esas infancias desprotegidas".

En la convocatoria para la entrega del petitorio, las educadoras, auxiliares y cuidadores de jardines comunitarios y Espacios de Primera Infancia exigieron: "El destino de nuestras infancias no puede quedar supeditado a los cambios de las autoridades políticas de turno". Y agregaron: "El Plan Nacional de Primera Infancia comenzó en 2016 y es una política que ha logrado saltar la grieta porque tiene como objetivo mejorar la vida de las infancias, en un país donde más de la mitad de los niños se encuentra bajo la línea de pobreza". ​​​​