Fueron a buscar una virgen y encontraron el anillo de San Martín: "El cuento de mi papá se hizo realidad"

Dos vecinos con un detector de metales lo hallaron entre el barro. Ingenieros y arqueólogos estudian la pieza de oro y plata. Piden crear un área protegida en el arroyo Pinazo, donde San Martín se bañó hace 200 años.

31 de agosto, 2022 | 00.05

Dos vecinos encontraron un anillo de oro y plata con las iniciales del General José de San Martín a orillas del arroyo Pinazo, un milenario hilo de agua que divide Del Viso y José C. Paz. En una entrevista con El Destape, la periodista y descubridora Adriana García, contó cómo encontraron la pieza y recordó que su padre le narraba, como en un cuento, que el arroyo era sagrado porque había tocado la piel de San Martín. Arqueólogos, ingenieros y universidades detallaron a este medio cómo será el proceso para determinar si el objeto perteneció al Libertador de América

"Todo comenzó con un picnic y una virgencita. Mi hijo la encontró junto al arroyo y le pedí que la dejara. Después me dijeron que era una virgen de bolsillo que les deban a los guerreros de San Martín antes de ir a pelear. Eran de plomo y se las regalaba el Capellán. Entonces le pedí a Gabriel, un vecino, que vaya con un detector de metales y no volvió a encontrar la virgen, pero halló el anillo", cuenta Adriana García. 

El anillo fue encontrado debajo de piedras calizas y barro en el arroyo Pinazo que fue cruzado por San Martín el 29 de enero de 1813 en las horas de la noche, cuando encabezaba el traslado de tropas selectas de Granaderos a Caballo que iban a la batalla de San Lorenzo con la misión de encargarse de la defensa costera frente a los realistas que asolaban la zona.

"Buscamos determinar si el anillo es de la época o anterior a 1813. Lo vamos a hacer como hicimos con las cadenas que extrajimos el 7 de noviembre de 2020 en el Sitio de Vuelta de Obligado: determinar la materia prima y la tecnología utilizada. El anillo estaría compuesto por oro y plata", explicó a El Destape el docente, investigador de Universidad Nacional de Luján y miembro Miembro del Centro de Estudios de Arqueología Histórica (CEAH), Mariano Ramos. 

El investigador explica que si se tratara del anillo del general San Martín sería un descubrimiento importante, porque se conservan muy pocas piezas de su propiedad. "El General era muy poco apegado a lo material y a las joyas menos todavía. No usaba alhajas, ni las condecoraciones que le daban los gobiernos. Hay una anécdota que cuenta que San Martín le daba sus medallas a su nieta para que jugara", rememora. 

En investigar la autenticidad del anillo va a trabajar el grupo de arqueometalurgia de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Luján, el ingeniero Horacio De Rosa y la ingeniera Marcela Pichipil. 

-El Destape: ¿Cómo encontraron el anillo?

-Adriana García: Mi papá era del ejército y nos contaba que las aguas del arroyo eran sagradas porque ahí se bañó el general José de San Martín. Es muy emocionante que un cuento se transforma en realidad. Desde hace muchos años nosotros defendimos como reserva ecológica ese lugar sin tener certeza de que allí había estado San Martín. Después, un historiador me lo confirmó. 

Para nosotros ese lugar era turístico, porque íbamos disfrutar el verano y en 2022 podemos decir que es la única posta que quedó tal cual como era hace 209 años. Ojalá sea el anillo así el Estado compra las tierras y cuidamos, como dice el General San Martín, la naturaleza. Tenemos liebres, lagartos overos y hasta una cueva de tortugas. 

- ¿Por qué motivo fueron a buscar a esa zona? 

-Mi hijo encontró una virgencita en el lugar y me dijeron que era una virgen de bolsillo que les deban a los guerreros antes de ir a pelear. Era de plomo, se las daba el Capellán. Entonces fuimos a buscar en esa zona, donde hay piedra caliza, no hay mucho barro, entonces ahí encontramos el anillo con el detector de metales. Nos dimos cuenta era de San Martín, porque tenía las iniciales. Estaba con barro.  

-¿En qué condición estaba en anillo? ¿estaba enterrado debajo de barro y agua?

-Vimos que era de plata, con dos triángulos a los costados y en el encastre de arriba tiene las iniciales que se notan perfecto en el oro. Le falta una pata a la M nada más. El anillo es muy pesado.