Un grupo de maestras reclamaron y expusieron su difícil situación salarial frente al brutal ajuste de Javier Milei, durante un encuentro en la ciudad de Villa Mercedes. "Somos trabajadoras pobres, nos vemos obligadas a buscar trabajos extra", le dijeron llorando al gobernador de San Luis, Claudio Poggi. Frente a dicha situación, el dirigente prometió revertir su actualidad y brindar algún tipo de solución para las trabajadoras.
El máximo mandatario provincial participó de un acto en la Quinta Brigada Aérea, de la Escuela N° 34 "Raúl B. Díaz". Durante su tiempo en la ciudad puntana mencionada, optó por recorrer algunos colegios hasta que fue abordado por el grupo de maestras que le reclamó, quedando filmado por un testigo y luego, siendo difundido por los diferentes medios locales.
"El tema es que San Luis no es una isla, no es una isla. Estamos en Argentina que está mal, está muy mal", explicó Poggi rodeado de mujeres. "Pero tenemos que pensar en los de abajo, en los trabajadores. Somos trabajadores pobres. Yo trabajo de toda la vida, tenemos compañeras que se han super-profesionalizado, me capacité, hice una licenciatura y hoy por hoy, tengo que contar monedas para ver si no tengo que buscar otro trabajo extra, no es justo", le respondió una de las docentes en llanto.
Ante los reclamos, que se fueron sumando a lo largo del video y la conversación, el gobernador marcó: "Coincido con ustedes y sepan que ponemos todo el esfuerzo para revertir esto. Pero a su vez pensemos que afuera de la escuela hay una población donde el 50% no tiene trabajo y que 7 de cada 10 chicos no come esta noche, no cena". Frente a ello, una docente acotó: "Y está muy mal". El mandatario le dio la razón y agregó: "Me tengo que hacer cargo de todo, le voy a poner todo para revertir esto. Yo les pido que tengan la conciencia tranquila con eso".
Sobre el cierre, Poggi celebró -a pesar de todo- "la cercanía, el poder escuchar, el poder compartir una angustia o una alegría" en este contexto y les pidión que "confíen" en el esfuerzo y el proceso y les agradeció el recibimiento. Además, aseguró que acercará soluciones para el sector y seguirá "apostando" por la educación en la provincia.
Al gobernador también lo acompañaron el intendente mercedino Maximiliano Frontera, la viceintendente Silvina Galetto y otros funcionarios provinciales y municipales. Medios provinciales -como San Luis 24- aseguran, en el medio de una fuerte disputa por la paritaria docente nacional, que la administración pública provincial no percibe un aumento salarial desde noviembre pasado en el marco de una inflación interanual del 267,4%.
Frente a ello, los sindicatos estatales decidieron convocar a dos movilizaciones para protestar contra las medidas de los gobiernos de Poggi y Milei tras el Plenario del último miércoles. Dijeron presente gremios de la educación, la salud, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la Administración Pública General y los diferentes municipios, además de representantes nacionales. "Se definió comenzar un plan de lucha permanente en defensa irrestricta de los derechos de trabajadores y trabajadoras", comunicó ATE.
Las manifestaciones en San Luis se realizarán el próximo viernes 22 de marzo, a Terrazas de Portezuelo y otra para el 1° de abril a la legislatura en el acto de apertura de sesiones que encabezará el mandatario. "Unidad y lucha", sentenciaron.