Uno de los anuncios más esperados en Cuyo llegaría en los próximos días en la voz de autoridades de Vialidad Nacional y el gobierno nacional, en el marco de los 90 años de la entidad. La mítica Ruta 40, que tiene un camino deteriorado por lluvias e inundaciones será convertida en autopista. La transformación será después de muchos años de espera.
Si bien San Juan realizó la construcción de la ruta que conecta con la vecina provincia de Mendoza -a través de fondos propios- durante la presidencia de Mauricio Macri, el tramo mendocino estuvo sin actividad por varios años. La flamante Ruta 40 Sur representó un hito para San Juan y pudo ser reformada en su totalidad hasta la localidad de Pocito, con la promesa de continuar las obras.
Ahora el dinero que falta para retomar los trabajos, llegará gracias al financiamiento del BID, lo que permitirá avanzar a paso firme. Según pudo saber El Destape, las autoridades del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) charlaron sobre este tema con los funcionarios sanjuaninos en el marco de la visita que realizaron a San Juan este lunes. Entre los múltiples encuentros que realizaron con los diferentes sectores, se escuchó la voz de “ok” para otorgar el dinero necesario para la realización de las obras viales.
MÁS INFO
Esta maniobra clave para avanzar con las obras había sido adelantada por el propio gobernador Sergio Uñac, quien manifestó meses atrás que había expectativas para que el BID financie las obras desde las localidades de Tres Esquinas hasta Cochagual (pueblos del departamento Sarmiento que conectan con el límite de Mendoza).
El proyecto se dividirá en sectores y habrá un tercero financiado: el tramo de la provincia mendocina con Tres Esquinas. Luego, el anunciado por Uñac, de Tres Esquinas a Cochagual y el último de Cochagual a Calle 8 en Pocito; hasta donde ya está terminada el nuevo camino. Serán unos 75 kilómetros de ruta que estarán listos para licitar.
Se supo que la inversión de la obra podría superar los 10 mil millones de pesos. Al respecto de este tema, el presidente del BID, Jorge Aguerre, manifestó que hay disposición para brindar el crédito, que el dinero está en su poder y que Vialidad realizará el anuncio pertinente esta semana, con la posible visita del ministro de Obras, Gabriel Katopodis, a San Juan y el secretario de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Otro de los anuncios que podrían llegar por parte de la cartera nacional tiene que ver con la esperada pavimentación del camino de Agua Negra, que es la ruta que conecta San Juan con Coquimbo. En ese lugar sería construido el ambicioso Túnel Binacional de Agua Negra; que por el momento se encuentra trabado por resistencia de las autoridades de Chile. El BID se mostró interesado en su financiamiento, pero falta que haya acuerdo entre Argentina y el país trasandino para que se avance en el proyecto.
La deuda de Macri con la Ruta 40
Son varios años de problemáticas con la Ruta 40 por la falta de apoyo que hubo de parte de la administración de Macri. Durante cuatro años, (entre 2015 y 2019), hubo un letargo en los pagos de la obra que debía desembolsar la administración macrista. Esto obligó a Uñac a tomar la decisión de hacerse cargo de los costos en general con dinero de las arcas provinciales.
Como la deuda crecía y perjudicaba al Estado provincial, todo terminó en una demanda judicial contra el gobierno de Mauricio Macri por incurrir en un incumplimiento de los documentos previamente acordados. En el camino, los administradores del gobierno macrista se comprometieron al pago de la deuda en cuota, pero esos compromisos tampoco se concretaron.
La Provincia debió cargar con esos montos elevados con dinero de las arcas provinciales. Esa deuda que superaba los 2.200 millones de pesos terminó por ser saldada por Alberto Fernández, que se hizo cargo del pago total apenas asumió su cargo presidencial. Aunque la obra se paralizó con la pandemia, en mayo de 2020 se reactivaron los trabajos con la flexibilización que San Juan le otorgó a la obra pública, bajo un estricto protocolo sanitario.
En octubre del año pasado, y gracias a la voluntad del gobierno nacional, se inauguró la Ruta 40 Norte que conecta el gran San Juan con cinco departamentos de una manera rápida y segura y que beneficia a más de 25.000 sanjuaninos que hoy transitan por esa ruta. Ahora se destrabará la construcción de la Ruta 40 S