En el corazón de San Juan, una calle nacional fue convertida en un proyecto ambicioso que llevó años de ejecución por diversos altibajos. La continuación de la calle Rawson, que pertenece al trazo de la Ruta Nacional N°40 fue tomando forma y color hasta convertirse en una moderna autopista que atraviesa una zona transitada por más de 25 mil sanjuaninos a diario. El proyecto comenzó en 2015, pero fue sufriendo retrasos por diversos motivos. La principal razón del retraso de la obra fue la falta de financiamiento del gobierno nacional durante la gestión de Mauricio Macri.
MÁS INFO
Con tres puentes peatonales y su ejecución en altura, la histórica Ruta 40 Norte quedará habilitada al tránsito este jueves por la noche: 6 años después del inicio de su obra. El acto se celebrará cuando caiga el sol con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el secretario general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
Entre 2015 y 2019,, hubo un letargo en los pagos de la obra que debía desembolsar la administración macrista, pero que obligó a San Juan a hacerse cargo de los costos en general con dinero de las arcas propias. Eso terminó en una demanda judicial contra el gobierno de Mauricio Macri por incurrir en un incumplimiento de los documentos previamente acordados. En el camino, los administradores del gobierno anterior se comprometieron al pago de la deuda en cuota, pero esos compromisos tampoco se concretaron. Otra vez, Macri no cumplió.
La provincia de Sergio Uñac debió cargar con esos montos elevados con dinero de las arcas provinciales. Esa deuda que superaba los 2.200 millones de pesos terminó por ser saldada por Alberto Fernández, que se hizo cargo del pago total apenas asumió su cargo presidencial. Aunque la obra se paralizó con la pandemia, en mayo de 2020 se reactivaron los trabajos con la flexibilización que San Juan le otorgó a la obra pública, bajo un estricto protocolo sanitario.
Así, los kilómetros que conectan Capital con varios departamentos del Norte, tales como Chimbas y Albardón, quedarán habilitados para el tránsito este jueves, con luminaria led, sendas peatonales, duplicación de carriles, entre otras bondades.
Esto permitirá que el tránsito medio de altísima peligrosidad por la tasa de siniestralidad registrada en esas arterias, sean seguras, ágiles y no representen problemas de congestión para los vehículos que transiten. Además, abaratará los costos de la producción local por su rápido acceso que va desde Circunvalación hasta Callejón Blanco.
Objetivo cumplido
La obra de la Ruta 40 Norte fue ideada con el fin de duplicar los carriles existentes y convertirlos en una autopista moderna, elevando la ruta para facilitar el acceso y el cruce peatonal. De esta manera dotar de seguridad vial y acortar tiempos. Son 6 kilómetros de ruta elevada, que también permite por su veloz tránsito, acotar los costos de producción. Ese objetivo quedará cumplido hoy.
Si bien aún quedan algunos detalles por concretar, como las cloacas, las veredas y el arbolado, no se habla de inauguración total, sino de habilitación para su circulación y uso regular. Sin embargo, las proyecciones no terminan acá. Ahora la idea es generar otro puente sobre el ingreso del departamento Albardón, a la misma altura que un puente legendario en ese departamento, para evitar posible congestión por el ingreso a la ciudad. Ese puente tendría una inversión estimada de $3.000 millones y ya cuenta con el aval nacional. Según confirmó el director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana a El Destape, el nuevo tramo de la obra majestuosa está contemplado en el proyecto de Presupuesto 2022.
En este nuevo esquema están pensados otros dos puentes en diferentes calles que atraviesan la ruta, para permitir el acceso de los vehículos de Este a Oeste y viceversa. Esa inversión también estará solventada por el gobierno nacional; pero al margen de esto, hubo otra apuesta sobre esta ruta nacional hace algunos meses, Nación firmó un convenio con el gobierno de San Juan para arreglar más de 30 kilómetros de Ruta 40 norte (en Talacasto y San Roque) por un monto cercano a los 3.000 millones. Esto fue por las lluvias, que causaron daños el año pasado en zonas de desplazamiento turístico, que conectan con el departamento Iglesia y Calingasta, por ejemplo. La inversión fue de $200 millones.
Ruta 40 hacia Mendoza
El objetivo primordial es la viabilidad, la seguridad y la continuidad de las obras sobre la ruta nacional 40 que, hacia el Sur, adjunta obras con Mendoza. “Estamos trabajando en conjunto con Mendoza porque estos trabajos no sirven de nada si no tienen continuidad. Mendoza trabajará en 18 kilómetros y nosotros lo haremos en 52 kilómetros, más los 18 kilómetros que se viene trabajando en San Juan”, sostuvo.
Con respecto al tramo que vincula San Juan con Mendoza (Ruta 40 Sur) el gobernador Sergio Uñac remarcó la importancia de haber podido concretar este jueves el financiamiento del BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo) para ejecutar el tramo que va de Tres Esquinas a Cochagual. También otorgará un financiamiento de 50 millones para nuevas obras viales en el interior de la provincia.