Con el foco puesto en la obra pública, el gobernador de la provincia de San Juan Sergio Uñac busca una vez más el apoyo financiero de Nación para hacer posible un importante anhelo: un túnel que conecte dos departamentos turísticos del Oeste sanjuanino a través de un imponente cerro, con 1.100 metros de longitud (con dos carriles de circulación) y unirá las rutas provinciales 14 y 38.
MÁS INFO
Se trata del Corredor Turístico de la Quebrada de Zonda, que tendrá una inversión estimada de 5 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional, que apoyó la propuesta desde sus inicios. Lo hará a través de la firma de un convenio con el Fondo Fiduciario Federal, que se concretó entre el gobernador de la provincia sanjuanina y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.
El proyecto incluyó una Consulta Popular (protagonizada por más de 100 entidades) y un examen exhaustivo de Impacto Ambiental que fueron favorables. Esta obra descongestionará el tráfico vehicular de los caminos que llevan a los principales escenarios naturales de la provincia, que en materia turística son considerados muy importantes.
Está previsto que se dote a ese nuevo camino de agua potable y gas natural para que lleguen a las zonas desfavorables, a través del Acueducto Gran Tulum, cuya obra dotará a miles y miles de sanjuaninos de los principales servicios.
Así también, se logrará una conexión más ágil hacia los diques Punta Negra, Caracoles y El Tambolar; la Ruta Interlagos. Este nexo se realizará desde la calle principal de la provincia, en el portal del Jardín de los Poetas hacia el Oeste, pasando por la Sierras de Marquesado, Villa Tacú (una importante zona turística en Zonda) y llegando a la Ruta Interlagos.
Este ambicioso proyecto fue verificado y aprobado por el BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo); para ello brindó una serie de recomendaciones que fueron complemento de la Audiencia Pública que se había realizado en 2019 para la posterior Declaración de Impacto Ambiental.
La intención ahora es licitar la obra en enero de 2022 para iniciar la construcción lo antes posible. Esta obra “Master Plan Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda”, tiene como objetivo la refuncionalización y puesta en valor de los recursos naturales; logrando la concreción de escenarios propicios para explotar el trekking, la escalada deportiva, el montañismo, las cabalgatas, el montainbike entre otros. Dotará a más de 500 fuentes de trabajo y fue declarado de interés provincial.
Conflicto con Chile por otra obra: Túnel de Agua Negra
Con la idea de potenciar el transporte de productos al Pacífico y tener una conexión directa entre Argentina y Chile, nació el proyecto binacional Túnel de Agua Negra. Un corredor bioceánico que conectaría San Juan con la región de Coquimbo, logrando un tránsito fluido y seguro por la Cordillera de los Andes.
Este proyecto lleva congelado casi dos años por diversos factores, entre ellos la pandemia y la imposibilidad de diálogo con las autoridades chilenas que comenzaron a poner palos en la rueda por la elevación presupuestaria que implica la realización del túnel hoy en día.
Si bien se creó un Ente Binacional del Túnel de Agua Negra, conformado por las principales autoridades de los países implicados, y sus reuniones bajo reglamento se deberían realizar cada tres meses, hace casi dos años que no ocurren. Sobre fin de este año estaba previsto el reencuentro, pero las autoridades del país trasandino cancelaron.
Aunque este proyecto cuenta con el apoyo financiero del BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo), quien pretendía encarar una inversión de al menos 1.500 millones de dólares, el proyecto no prospera por imposibilidades diplomáticas.
El proyecto original implica dos túneles de 13,9 km cada uno; uno con un 72% de la longitud del argentino, y un 28% corresponde al territorio chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4.800 a 4.000 msnm en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno.