El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, lanzaron el nuevo régimen para los y las residentes que forman parte de la carrera de medicina. El mandatario lo tildó de ser un “cambio histórico”, y dijo que “era una deuda que teníamos con los y las residentes”. “Son tal vez es uno de los eslabones más débiles de la cadena y esto es una reparación y una cuestión de justicia histórica, laboral y de justicia social”, manifestó.
MÁS INFO
El nuevo régimen
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre los principales cambios del nuevo reglamento que estará vigente desde el mes de octubre, se establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.
Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado, y se limitan las horas de guardia, pasando de 24 a 12 horas. Además se habilitan las carreras relacionadas con la docencia y la investigación para que sean compatibles desde primer año.
En lo que respecta a mejoras salariales, a partir de ahora habrá un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes. Actualmente la cifra sería de $26.227 por mes. Se otorgará un plus por zona de baja cobertura, es decir, que se incentivará la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente. Serán entre $10.444 y $13.713 más por mes.
En tanto habrá un adicional por hijo o hija de $1.500 y será el doble en el caso de que el hijo o hija tengan alguna discapacidad. Ello se reemplazará por el pago por casamiento. Finalmente, los y las residentes desde el ingreso al hospital tendrán aportes al Instituto de Previsión Social sin que esto implique una pérdida del salario de bolsillo.
Cuántos beneficiarios y beneficiarias habrá
Según explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, actualmente “hay alrededor de 5.000 residentes”. El año pasado se ofrecieron 2.073 cupos y se cubrieron, luego de las readjudicaciones, 1.437 cupos, es decir el 69%.
El 1 de octubre del corriente ingresaron 1.117 residentes más, alcanzando el 52% de los cupos que fueron ofrecidos (2.136). Durante octubre y noviembre de este año se completarán el resto de las readjudicaciones.
MÁS INFO
Vale remarcar que el reglamento vigente que regula las residencias en toda la provincia es del año 2001 y nunca se actualizó. La actualización del régimen es un reclamo histórico de las y los residentes. Para lograr el nuevo reglamento, el gobierno bonaerense propuso un trabajo colectivo a través de mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes, el Colegio Médico, AMRA y CICOP.