La madre de una paciente de 14 años con lupus denunció que a su hija, dependiente de recibir un tratamiento crónico, no le entregan medicamentos mientras "su estado se agrava", por la supuesta parálisis de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente formalmente del Ministerio de Salud luego de que el Ministerio de Capital Humano lo traspasara al organismo el 20 de febrero pasado.
"Mi hija tiene un tratamiento que no puede cortar. Estuvo muy crítica. Nosotros estamos desempleados desde la pandemia, se nos hace muy difícil costear los remedios", afirmó Mirta, la madre Cielo, quien padece un tipo de lupus que se manifestó debido a un cuadro de anemia hemolítica autoinmune.
"Los remedios cuestan $120.000. Todos los meses ella tiene que tomar siete medicamentos. En este momento los conseguimos por donaciones, por las redes", agregó la madre de Cielo en diálogo con Habrá Consecuencias por El Destape Radio.
Mirta agregó que las autoridades oficiales le dijeron "que nos podían tomar el trámite y nos iban a llamar para una futura entrega", pero que "todavía seguimos en espera". "Tristemente lo escuché a Milei, la insensibilidad que tienen es increíble. Por más que crean que hay corrupción no pueden cortar tratamientos", dijo. "En el caso de mi hija, que cada vez puede estar peor, verla morir es desgarrador, es una impotencia terrible, porque uno como padre intenta hacer su mejor esfuerzo", agregó con la voz quebrada.
"Su estado se agrava cada vez que deja de tomar la medicación. El lupus ataca su riñón, sus huesos, su piel, la vista, el pulmón, el corazón", advirtió desesperada, y difundió la cuenta cielo.elijocreer para quienes deseen ayudar con donaciones al tratamiento de su hija.
La paralización de la entrega de medicamentos de la DADSE
La semana pasada, más de 100 organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer presentaron una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y al Ministerio de Salud en la que plantearon que existen unos 125 pacientes -entre el programa federal Incluir Salud y la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Espaciales (DADSE)- que necesitan su medicación urgente" tras la "repentina" interrupción de su provisión y reclamaron una reunión "con urgencia" para abordar esta problemática.
"El Gobierno no puede ajustar a las personas con enfermedades graves o a los niños en tratamiento oncológico", plantearon las organizaciones en una carta firmada por la Asociación de Dermatitis Atópica, Esclerosis Múltiple Argentina, Asociación Argentina de Fibrosis Quística, Trasplantados de Argentina, entre otras ONGs.
Allí afirmaron que "hay 88 pacientes, como mínimo, del programa federal Incluir Salud que necesitan su medicación urgente y el Gobierno nacional se las cortó de forma repentina, y 37 de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse)" en la misma situación.