A horas del mega decreto desregulador de Javier Milei, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak detalló el fuerte impacto que tendrá en el área de salud, y lo calificó como un "profundo retroceso" en la construcción histórica para lograr articular el sistema público, con el privado y de seguridad social para garantizar el acceso a la salud de los argentinos.
Como primer punto, el funcionario bonaerense señaló que la nueva reglamentación habilita a las empresas de medicina a que "cobren lo que consederen", porque libera el aumento de las cuotas de las prepagas y elimina toda las regulaciones que condicionan los aumentos.
"Además permite el traspaso de la obra social de tu rama de actividad a una prepaga", apuntó Kreplak y argumentó que "esto desfinancia obras sociales rompiendo el sistema solidario". Esto implica que sólo podrán cambiar a una prepaga quienes más ingresos y so dejaría a las obras sociales con menos recursos.
En cuanto a quienes son prestadores, la nueva regulación elimina los aranceles mínimos obligatorios, de manera que "habrá prestaciones pagadas muy caras y otras especialidades y actividades que no tendrán financiamiento". En relación a los medicamentos, el DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio y hará que impacten en el precio y en la calidad. Además de que desinsentiva la consulta con profesionales médicos.
"Si sos farmacéutico, y no estás en la PBA, este DNU autoriza la venta directa al público desde droguerías y laboratorios. Además deroga la Ley que fomenta la producción pública de medicamentos, destruyendo una herramienta central que hoy garantiza soberanía sanitaria", advirtió Kreplak.
Por último, consideró que la nueva normativa es de un "verdadero retroceso" y un "un atropello provocador, violento y antidemocrático". Kreplak pidió que participen todos los subsectores en el diseño de la salud y denunció que la política Milei "rompe el sistema social, perjudica a la población y beneficia empresas".
"Este DNU va a generar sufrimiento y muerte"
Más tarde, el ministro de Salud bonaerense habló con El Destape Radio. "A pesar de no regir en PBA por la Ley de Farmacia, este DNU autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobre medicación poniendo en riesgo la salud”, dijo.
“La prepagas van a aumentar según con el sector con el que quieran trabajar. Habrá prepagas muy caras para un sector que lo pueda pagar”, siguió Kreplak, y agregó: "Este DNU va a generar sufrimiento y muerte".