Con más de 60 recursos de amparo que ya se presentaron en contra del mega DNU del presidente Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof recibió a representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico para evaluar el impacto del decreto 70/2023 y las consecuencias que tendría la aprobación del mismo. En ese sentido, el mandatario aseguró que el DNU “no aplica en territorio bonaerense, porque hay leyes propias”. Además remarcó que "tratarán de modificar aún más el modelo". Nuevamente la provincia de Buenos Aires se contrapone al gobierno nacional.
Entre otros aspectos, el DNU 70/2023 establece la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y admite la constitución de farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que apuntan contra los profesionales farmacéuticos. Si bien en la Provincia de Buenos Aires las medidas no impactan al estar vigente la Ley de Farmacia Provincial, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak - quien formó parte del encuentro - señaló que “el DNU tiene un impacto negativo en la salud pública y vulnera el rol sanitario de las farmacias: su aprobación pondría en riesgo el trabajo de mucha gente y atacaría un modelo que se construyó con mucho esfuerzo, que además es un sistema que en la provincia de Buenos Aires es muy exitoso”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la reunión también estuvieron la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez; los presidentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti; y de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), Julio Álvarez; el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem; el secretario general de la Asociación Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte; y el decano de la Facultad de Exactas de la UNLP, Mauricio Erben.
En diálogo con El Destape, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, detalló que “fue una reunión muy positiva; para nosotros que el Estado provincial se ocupe de esto es super valorable y las definiciones que dieron son las definiciones que queremos desde nuestro sector”.
En tanto, agregó que el Gobernador les pidió una opinión a cada uno de los presentes sobre el DNU, los alcances y cómo afectarían al sector. “El gobierno nos manifestó que no quiere cambiar nada en el modelo existente en la Provincia; y ese es un modelo sanitario que entiende a las farmacias como una extensión del servicio público”. Al contrario de retroceder, “van a tratar a solidificarlo más”, remarcó.
En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Alejandra Gómez, resaltó: “En la reunión nos manifestamos en contra de la aplicación del DNU y la modificación de los artículos de la ley que quiere implementar el gobierno nacional”. “La Confederación y la Federación Farmacéutica ya presentaron un amparo a nivel nacional: queremos transmitirle a la comunidad cuál es el riesgo de aprobar estas medidas que impactarían en la salud pública”, añadió.
El recurso de amparo presentado cayó en el Contencioso Administrativo Federal, a cargo de Enrique Lavié Pico, quien hizo lugar al mismo. En las próximas horas el fiscal deberá responder el recurso abierto por el magistrado.
Por su parte, Kreplak afirmó que “la política que impulsa el Gobierno Nacional ya fracasó en los países en los que intentó aplicarse, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos”. “Cuidar el derecho a la salud implica también que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos”, cerró.
De la reunión las partes - representantes farmacéuticos y Estado - acordaron realizar “estrategias de comunicación en conjunto”. “Le pedimos al Gobernador hacer estrategias de comunicación para poder concientizar a la gente”, explicó Pesenti. “Vamos a hacer cartelería en común; queremos que la gente tome conciencia de esto”, agregó.
El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina contó que “pedimos una reunión con el ministro de Salud de la Nación y no recibimos respuesta. También fuimos a Jefatura de Gabinete y tampoco recibimos respuesta”. Además indicó que “evidentemente nadie de los que hoy están enfrente a la cartera de salud escribió el DNU, este escrito está redactado por grupos económicos que quieren hacer un gran negocio con esto”. De poder aplicarse este reforma empresas como Farmacity y MercadoLibre se verían generosamente favorecidas.
Qué dicen en el resto de las provincias
Ricardo Pesenti detalló que desde la Confederación mantuvieron reuniones con pares de las provincias de Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego, y Santa Cruz, entre otras.
“En Mendoza y Entre Ríos quieren mantener la ley vigente y no aplicar el DNU; en Santa Cruz y Tierra del Fuego están charlando para tener una ley propia y no aplicar el DNU; y en Jujuy no tiene reglamentación propia y tampoco hablaron de crearla, por lo que aplica el DNU. Es variado”, explicó.
Los prejuicios del DNU
Entre las modificaciones del Decreto de Necesidad y Urgencia se podrían vender medicamentos fuera de la farmacia y sin prescripción médica; conocidos como de venta libre. Desde COFA indicaron que "si bien son medicamentos que no necesitan la prescripción del médico y son para patologías simples y de urgencias, ningún medicamento es inocuo, ya que, si una persona lo toma en forma inadecuada y en exceso puede provocar serios problemas de intoxicación, hasta la muerte".
También, "se pierde el control sobre la legitimidad del medicamento no solo sobre el origen, que hoy está garantizado en la farmacia por la cadena de distribución (laboratorio /droguería/farmacia), sino también en cuanto a la conservación, calidad y eficacia del medicamento". Las farmacias cuentan con un sistema de descarte de medicamentos vencidos o en desuso, calificados como residuos peligrosos, los cuales deben eliminarse en forma segura ya que son un riesgo potencial de contaminación de suelo y agua. Sin las farmacias estos residuos van a la basura domiciliaria constituyendo uno de los principales contaminantes emergentes.
Además, "excluye de la ley el ejercicio ilegal de la farmacia y saca la posibilidad de hacer denuncia penal, con lo cual vamos a encontrar fuera de la farmacia no sólo los medicamentos de venta libre, sino también los que van bajo prescripción médica porque no son sancionados por la ley, ni permite hacer la denuncia penal".
MÁS INFO
El decreto muestra "claramente una desprofesionalización de la farmacia comunitaria permitiendo que el director técnico farmacéutico responsable de la farmacia puede hacerlo en más de una, como es en la actualidad, favoreciendo claramente a los grandes grupos económicos, pudiendo tener varias farmacias bajo la responsabilidad de un solo farmacéutico". ¿Cómo hará el paciente cuando tenga algún inconveniente y vaya a reclamar al farmacéutico, o requiera de un consejo farmacéutico algo que el acto de dispensa así lo establece y este presencialmente en otra?
"Entendemos que las modificaciones a estas las leyes sanitarias, no cumplen el objetivo general del DNU de permitir la libre competencia y con ello la baja del precio del medicamento, sino que indirectamente benefician a grupos económicos como Farmacity de Quintana y Mercado libre de Galperin. Solo conseguirán una gran concentración del mercado, sin competencias, harán desaparecer la distribución que hoy tiene este sector, llegando a cada una de las 14000 farmacias todos los días al mismo precio, no importando donde se encuentre este local sanitario".