El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto al gobernador Oscar Herrera Aguad, lanzarán en la ciudad de Posadas, Misiones, la campaña nacional para el abordaje integral del dengue, que contará como pilares estratégicos medidas específicas y articuladas con las jurisdicciones para la prevención durante todo el año, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes. La campaña se lanzará este sábado 23 de octubre a las 10 de la mañana.
Durante la jornada se realizarán operativos territoriales preventivos para reducir la posibilidad de crecimiento del Mosquito Aedes aegypti, vector del virus del Dengue, en los domicilios y peridomicilios. Además contará con una fuerte difusión en medios locales, redes sociales y vía pública.
La clave contra el dengue es la prevención para evitar que el mosquito se reproduzca y la mejor forma de hacerlo es eliminando los criaderos del mosquito. La limpieza de canaletas, rejillas, descartar objetos en desuso, eliminar recipientes que no se utilicen y puedan contaminar agua, descacharrizar, tapar los tanques de agua y sumideros, son varias de las acciones que se pueden realizar para evitar que esos lugares u objetos ofrezcan el lugar propicio para que el mosquito se reproduzca.
Ante la aparición de síntomas debemos concurrir al médico. Los síntomas más frecuentes suelen ser fiebre repentina, dolor en los huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, cefalea intensa y sarpullido.
Extensión del aislamiento
El presidente Alberto Fernández anunció hoy que la próxima fase del aislamiento se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre y explicó que las restricciones seguirán como hasta el momento en las ocho provincias con mayor cantidad de casos del país y en la zona metropolitana.
"Vamos a seguir en las mismas condiciones en las ocho provincias y en el AMBA", explicó el mandatario nacional, al hacer referencia a las provincias de Buenos Aires, la Ciudad, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis.
"El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó", subrayó Fernández, que también indicó que se concentrarán los esfuerzos contra la enfermedad en las ocho provincias que actualmente concentran el "55% de los casos". Y agregó: "Estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios. En el interior del país se diseminó más allá de las ciudades, llegó a pequeños pueblos, y es razonable que eso ocurra mientras siga el tránsito de personas".
Tras el anuncio, el Gobierno informó que a partir del próximo lunes estarán en la etapa de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.
En tanto en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) quedan algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.