Esta semana se reveló el escándalo de millones de vacunas vencidas, abandonadas por la gestión de Cambiemos. Desde la ahora oposición quisieron justificar que "sobraban" pero un informe de los jefes de Inmunizaciones de 23 provincias demostró que la realidad era muy distinta. En 2017 dejaron de recibir dosis clave, agujas y jeringas. Todos elementos que impidieron cumplir con la vacunación planificada en muchas provincias y cuya falta no fue compensada al año siguiente, agravando la crisis sanitaria. Entre los faltantes figuraba la triple bacteriana, justamente una de las encontradas en un frigorífico porteño.
Según el documento, al que accedió El Destape, los especialistas denunciaron en 2018 que "durante todo el 2017 NO contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años". Eso llevó a que la vacunación no se realizara en muchas provincias. Pero además les habían informado que no iban a recibir las dosis adeudadas de ese año, a modo de compensación, "lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo".
Documento prueba el faltante de vacunas en 2017 by El Destape on Scribd
La situación era realmente grave porque las dosis faltantes no se limitaron a la antimeningocócica cuadrivalente sino que también se extendió a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras.
Casi como un grito desesperado, los profesionales aseguraron: "Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, necesitamos vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación, NECESITAMOS DEJAR DE PERDER OPORTUNIDADES PARA VACUNAR", por lo que exigieron respuestas y soluciones. Sin embargo, ésto no ocurrió y la gestión actual encontró millones vencidas.
Para ello, debieron hacer una aclaración obvia, pero evidentemente no tan fundamental para la gestión de Rubinstein: "Las vacunas SON OBLIGATORIAS por LEY, pero son ante todo son un DERECHO y un signo de EQUIDAD, por lo que se tienen que solucionar con carácter de urgente los problemas que nos han puesto en esta situación crítica de insumos" y que puso en riesgo a la población.