El Gobierno promulgó la Ley de Prevención de Antibióticos: de qué se trata

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) mediante el Decreto 2022/529, cuyo autor es el senador nacional Pablo Yedlin.

24 de agosto, 2022 | 12.35

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) mediante el Decreto 2022/529, cuyo autor es el senador nacional Pablo Yedlin. El anuncio se hizo en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) en la que estuvieron presentes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al senador nacional, Pablo Yedlin y funcionarios de salud de todas las provincias.

El senador Yedlin afirmó que la norma busca que los antimicrobianos se usen en forma juiciosa, que no se puedan comprar sin receta, que las recetas tengan las mismas características que las que se hacen para acceder a un psicofármaco. "Hoy los antibióticos son de muy fácil acceso, debemos evitar la automedicación y la mala prescripción”, dijo.

El presidente de la comisión de Salud del Senado añadió que “es tan significativa la resistencia antimicrobiana que para la Organización Mundial de la Salud se considera como una de las 10 causas más importantes que ponen en riesgo la salud de la humanidad conjuntamente con las pandemias. Se calcula que en 2021 en forma relacionada en el mundo fallecieron 5 millones de personas por causas vinculadas a RAM”, detalló.

Por otro lado, Vizzotti encabezó en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner junto al administrador de la ANMAT, Manuel Limeres, el acto en conmemoración del 30° aniversario de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Quiero poner en dimensión el tiempo que vivimos estos últimos dos años y medio, poner en dimensión el valor de este encuentro, que tengamos un auditorio lleno celebrando los 30 años del ANMAT es muy importante”, destacó Vizzotti.

Y agregó: “Que hoy estemos en una situación diferente es en gran parte gracias al trabajo del ANMAT. El equipo de salud dio respuesta, trajimos las vacunas, triplicamos la oferta de oxígeno, duplicamos los respiradores, las camas de terapia intensiva, y cada argentino y argentina pudo contar con atención gracias al trabajo que hicimos como sector de salud desde todos los ámbitos y todas las áreas, con un Estado presente que lideró esta estrategia”.

En ese sentido, Vizzotti expuso en números la tarea realizada por la ANMAT durante estos últimos dos años, que incluyó el análisis de datos y autorización para el uso de emergencia de 6 vacunas y otras 4 vacunas registradas por la agencia, la evaluación y liberación de 156 vuelos con embarques de vacunas, y la aprobación para su uso de 400 lotes de vacunas, 81 ensayos clínicos y 78 medicamentos. “Se trata de un trabajo poco visible, pero muy importante que se realizó además mientras se continuaban haciendo todas las demás actividades que tiene a cargo esta agencia regulatoria. Y ahora también en silencio, pero muy eficientemente, está trabajando con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”.