El Gobierno incorpora vacunas bivariantes contra el Covid-19 al esquema de refuerzos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, a partir del martes se comenzará la distribución de 900.000 dosis de vacunas bivariantes contra el Covid-19. Los detalles de la medida.

19 de enero, 2023 | 18.30

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves que a partir del próximo martes comenzará la distribución de 900.000 dosis de vacunas "bivariantes" contra el Covid-19 y que se sumarán al Plan de Vacunación que se impulsa hace más de dos años en el marco de la pandemia. "Vamos a empezar con la vacuna de Pfizer y a partir del 6 de febrero, ya estarían llegando vacunas bivariantes de Moderna", señaló.

En una conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria dejó en claro que el principal objetivo es "avanzar y seguir ofreciendo más y mejores oportunidades" y al mismo tiempo, ampliar "la posibilidad de ir avanzando en la adaptación de las vacunas que van estando disponibles". En esa línea, informó: "Hemos recibido entre hoy y vamos a recibir mañana, un 1.100.160 dosis de Pfizer y se suma a un stock que habíamos recibido hace algunos días de 900 mil más de Pfizer. A partir del 6 de febrero estarían llegando, en distintos días y embarques, alrededor de 3 millones de vacuna Moderna y en esas semanas, desde el 13 de febrero, 1.200.000 más de la vacuna de Pfizer".

La conferencia completa:

Luego de confirmar que comenzará la distribución a las provincias, Vizzotti señaló que cada jurisdicción -como viene ocurriendo durante toda la pandemia- se encargará de la redistribución por regiones y a los diferentes vacunatorios, sumando la bivariante al Plan de Vacunación Provincial. "Van a coexistir, durante varias semanas, ambas vacunas. Es muy importante recibir la vacuna disponible lo antes posible. Todas las vacunas son seguras, eficaces y venimos diciendo que la circulación de las variantes ha sido muy dinámica, desde el principio la vacuna disponible en el mundo es la de la cepa ancestral.", aclaró.

Según informó el Ministerio de Salud, se trata de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más. "Siempre se están buscando mejores vacunas, la utilización de ellas va a dar la respuesta para conocer qué se puede mejorar, si tiene más protección o si dura más. Son respuestas que esperamos que se generen con la evidencia científica", dijo la ministra.

Al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las vacunas bivariantes contra COVID-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo, y se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento de la vacunación –según las edades autorizadas– sin priorizar una formulación sobre otra.

Por último, Vizzotti se refirió a la vacuna nacional "ARVAC Cecilia Grierson". Si bien hay cuatro vacunas candidatas, la ARVAC es la que más adelantada se encuentra en lo que refiere a su desarrollo e investigación. "Ya terminó la Fase 1, presentó el análisis interino y ANMAT aprobó el ensayo clínico 2 y 3 que está financiado por el Estado Nacional. Es la primera vez que sucede algo así en la Argentina", contó. Luego se avanzará en "enrolar los sujetos para generar la evidencia", se volverá a presentar en ANMAT y desde allí, se podrá registrar la vacuna de refuerzo que también es bivariante.

Más de 113 millones de personas vacunadas contra el coronavirus

Argentina distribuyó, a la fecha, un total de 129.536.262 dosis, de las cuales 124.453.262 fueron enviadas a todo el territorio nacional y 5.083.000 se donaron a otros países. Las aplicaciones totalizan 113.792.434. Así, 41.111.739 personas iniciaron su esquema y 37.975.999 lo completaron, mientras que 3.167.954 personas recibieron dosis adicionales, 22.346.147 el primer refuerzo, 7.635.396 el segundo, y 1.546.563 el tercero.

La estrategia de aplicación de refuerzos, que se ha llevado adelante en todo el mundo, es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad. Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo. "La recomendación a la población es que todo aquel que recibió su última dosis hace más de cuatro meses, se dé el refuerzo -sea el número que sea- por la importancia de mantener la cobertura", sentenció Vizzotti.