Ministros de Salud de todo el país consensuaron una nueva estrategia de vigilancia de COVID-19. Lo hicieron durante una reunión del Consejo Federal de Salud, en la que se determinó que ahora se priorizará el diagnóstico a personas con características particulares como personas mayores de 50 años con condiciones de riesgo, entre otras.
Desde el lunes 18 de abril, en todo el país, se implementará la "estrategia de transición" para la vigilancia de COVID-19 a la vigilancia de enfermedades respiratorias agudas. "Es un proceso que venimos trabajando desde hace tiempo con las provincias que ya están organizadas y avanzadas en este camino", sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En este punto, el diagnóstico será prioritario para personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables); personas con antecedente de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no esté circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; y en ocasión de la investigación y control de brotes.
Por otro lado, también el Consejo Federal de Salud reveló que la decisión se tomó a partir de las las altas coberturas de vacunación alcanzadas en el país, a las características de las variantes circulantes y a que además de SARS-CoV-2 circulan otros virus respiratorios. Con respecto a las recomendaciones generales en todo el país, los ministros de salud de todas las carteras sanitarias tomaron la decisión de recomendar seguir con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público; asegurar la ventilación de los ambientes; mantener el lavado frecuente de manos; y evitar acudir a actividades laborales, sociales y educativas ante la presencia de síntomas.
Con respecto a los casos confirmados de COVID-19 leves o asintomática se recomienda fortalecer las medidas de cuidado generales (uso adecuado de barbijo, evitar el contacto con poblaciones vulnerables y no asistir a actividades educativas o lugares públicos durante la presencia de síntomas o hasta cinco días desde la fecha del diagnóstico). Por otro lado, en caso de contacto estrecho se indicará cuarentena, pero se recomienda extremar medidas de prevención por 10 días.
Asimismo, con respecto a los indicadores, habrá una actualización los días domingos del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo.