Se cerró la paritaria con médicos residentes en CABA: el mínimo será de $200 mil

El Gobierno de la Ciudad confirmó que llegó a un acuerdo con los gremios médicos, con quienes consensuó un salario de bolsillo mínimo de 200 mil pesos para residentes. "Le gana a la inflación", aseguraron. 

15 de noviembre, 2022 | 14.21

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que logró destrabar el conflicto con los trabajadores de salud y que alcanzó un acuerdo con los gremios tras nueve semanas de medidas de fuerza. Según confirmaron a El Destape, se consensuó que el sueldo para que el salario de bolsillo alcance un mínimo de $ 200.000 a partir de noviembre. Así, los residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo bruto de $228.545. 

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires había informado más temprano un principio de acuerdo en sus redes sociales, que se terminó de delinear en las últimas horas y que consolida un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo y que es aplicable para todas las categorías de la carrera profesional. "Se destaca que este acuerdo logra que todos los profesionales reciban un ajuste paritario en este año por encima de la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario", remarcaron desde la sede de Uspallata. Asimismo, habrá una cláusula de revisión en enero si la inflación anual del Índice de Precios de CABA supera ese índice.

Desde la AMM habían realizado una masiva marcha el pasado 8 de noviembre que contó con la presencia de más de 10.000 integrantes del equipo de salud. "Representantes de nuestro gremio, junto a dirigentes de SUTECBA, Federación de Profesionales y ATE, se manifestaron en defensa de la Salud Pública y por un salario digno para las y los trabajadores de la salud", indicaron en su momento.

El acuerdo de los médicos municipales con el GCBA

La mejora salarial representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE.

Según se informó a través de un comunicado, los médicos municipales lograron el siguiente acuerdo:

  • Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes.
  • De igual manera, para el mes de diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un 7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes.

Larreta, sobre el conflicto: "Tenemos toda la expectativa de que se resuelva ya"

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se refirió más temprano al conflicto con los médicos residentes en la Ciudad de Buenos Aires, quienes desde hace más de ocho semanas se manifestaban para exigir una urgente recomposición salarial. "Tenemos toda la expectativa de que se resuelva ya. Hoy o mañana", había adelantado Larreta y destacó que el mayor problema que dificulta que no se pueda llegar a un acuerdo con el sector de salud es "la inflación".

"El problema es la inflación. Nosotros teníamos un acuerdo firmado que venimos cumpliendo mes a mes a rajatabla. Lo que prometemos lo cumplimos. El problema es que la pauta de inflación con la que se fijó el acuerdo quedó totalmente desfasada y por eso estamos actualizándola", planteó el jefe de Gobierno en diálogo con Radio con Vos.

"Estamos apuntando a que los sueldos de inicio de los policías, de los docentes y los profesionales de la salud sean de 200 mil pesos. Quisiéramos pagar más, pero es nuestro presupuesto con déficit 0 y está equilibrado", marcó el funcionario porteño e indicó: "Tengo toda la expectativa de resolverlo, si se puede, hoy mismo", afirmó e indicó que desde su gobierno le dan "mucho valor al sistema médico y público. Hicieron una tarea enorme en la pandemia. Los residentes son muy importantes".