Alberto Fernández anunció que duplicarán el presupuesto en salud mental

El presidente Alberto Fernández presentó el plan de Estrategia Nacional de Salud Mental, que tendrá el objetivo de garantizar el cuidado y la atención de la población en materia de salud mental.

25 de abril, 2022 | 13.53

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la puesta en acción del plan de Estrategia Nacional de Salud Mental, y presentó nuevas medidas para fortalecer el área de atención psicológica y psiquiátrica de la población. "Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones, duplicaremos el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos", adelantó en la conferencia de prensa junto a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. 

Alberto Fernández dio a conocer los puntos centrales del plan que buscará darle relevancia a la atención y cuidado de la población en materia de salud y que pretende de forma transversal, unir a la comunidad científica y la sociedad civil, con los profesionales y trabajadores del área. Entre las iniciativas presentadas, el mandatario destacó la creación de una línea 0800 gratuita las 24 horas y la construcción de "viviendas de medio camino", afirmó al encabezar presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

La conferencia, que se llevó adelante en el Hospital Nacional Laura Bonaparte del barrio porteño de Parque Patricios, fue en el marco de la inauguración del Servicio de Niñeces y Adolescencias del centro asistencial. Es que, la Estrategia Nacional de Salud Mental, según detalló el Presidente, buscará "garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, además de incrementar la capacitación de recursos humanos en el área y proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral".

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, destacó el jefe de Estado sobre las patologías mentales al tiempo que afirmó: “Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”.

Alberto Fernández también detalló que la iniciativa tiene como prioridad “articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades”. Como también se apoyará en líneas específicas que incluirán “el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria", agregó.

Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad” que incluya “a todas las dimensiones, también la emocional y psicológica”, añadió y subrayó que “el Estado debe promover la escucha generando espacios en el sistema de salud, escuelas y universidades para involucrar a todas las instituciones y la sociedad civil”.

Cuáles son los puntos claves de la Estrategia Nacional de Salud Mental: 

  • Se duplicará el presupuesto y los recursos asignados al área de salud mental y alcanzará los $4.000 millones.
  • Formación de recursos humanos profesionales en todo el país.
  • Se ampliará el sistema de red asistencial por telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos.
  • Se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental.
  • Se creará una línea “0800” gratuita para la atención de urgencias.
  • Los hospitales crearán unidades de urgencia interdisciplinaria para la atención en materia de salud mental.
  • Ampliar el abordaje en materia de atención al suicida.
  • Ampliar la distribución de kits “Remediar”.
  • Construcción de viviendas “de medio camino” para avanzar con lo estipulado en el marco de la Ley de salud mental.