El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023. De esta manera, ya son cuatro las provincias que desdoblaron sus comicios subnacionales de los presidenciales.
La convocatoria al cuerpo electoral de la provincia para el próximo 14 de mayo se concretó a través del decreto 909 del Poder Ejecutivo de Salta, con el objetivo de elegir por un período de cuatro años a los ciudadanos que se desempeñarán como gobernador y vicegobernador entre 2023 y 2027, además de sus representantes ante las Cámaras Legislativas, intendentes y concejales.
Fuentes gubernamentales indicaron que la convocatoria a elecciones se realiza con una antelación mayor a los seis meses, para cumplir con el artículo 17 de la Ley 8.332, que establece este periodo de tiempo por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
El decreto 909 fue firmado por Sáenz y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y por la secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.
Además de gobernador y vice, los salteños elegirán los senadores provinciales de los departamentos de Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.
El año que viene también se definirán 30 diputados provinciales, que es la mitad de los miembros de la Cámara baja de Salta, además de los 60 intendentes y los concejales de todos los municipios. En esta provincia, las elecciones se realizan a través del sistema de boleta única electrónica.
MÁS INFO
Inicialmente, Salta había elegido la fecha del 16 de abril de los comicios, aunque por ese entonces habían puesto en duda la realización de las PASO. "Estamos trabajando, como lo habíamos anticipado, para llevar adelante ese calendario", había señalado el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.
Con la decisión del gobierno de Sáez, ya son cuatro las provincias que desdoblaron sus comicios. Tucumán fue la primera jurisdicción en avanzar en el adelantamiento de los comicios, por iniciativa del jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, y el vice a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.
En Jujuy, por su parte, el gobernador Gerardo Morales anunció la separación de los comicios provinciales, aunque no precisó la fecha en la que se realizará. En la misma situación está Rio Negro, donde la jefa provincial Arabela Carreras confirmó el desdoblamiento, pero no el día de las elecciones.
Con información de Télam