Juntos por el Cambio registró una nueva ruptura en una provincia. En este caso, en el marco del cierre de alianzas en para las elecciones provinciales en Salta, la alianza opositora se quebró se rompió por disidencias entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).
El partido amarillo decidió no firmar el acta de conformación del frente, en rechazo a la incorporación a la alianza opositora del Frente Plural, que tiene como referente a Matías Posadas, ex diputado y actual presidente del Consejo Económico Social salteño, a quien le endilgan una cercanía con el gobernador Gustavo Sáenz.
En rigor, Posadas integra el mencionado ente en representación del Ejecutivo salteño. Días antes del cierre de alianzas ya se percibía la ruptura. "El funcionario de Sáenz, que antes fue de (el ex gobernador Juan Manuel) Urtubey, está invitando al PRO a sumarse a JxC. Increíblemente caradura!", protestó a través de su Twitter Inés Liendo,referente del PRO, citando unas declaraciones del titular del Consejo Económico de Salta en los que esperaba que el partido amarillo se sume a la alianza.
Así las cosas, el Frente Plural y la UCR impulsan como candidato a gobernador al diputado nacional del radicalismo Miguel Nanni. Liendo también tiene la ambicion de postularse a la jefatura provincial.
En lo legal, la alianza opositora quedó registrada ante la justicia electoral, pero la inscripción tuvo un desarrollo escandaloso. Según reportó el Diario El Tribuno de Salta, el apoderado de Juntos por el Cambio hizo la inscripción del frente antes de la prorroga de cierre, que se pasó a las 23.59 del miércoles.
En ese momento, un teléfono sonó y uno de los apoderados del PRO pidió que los esperen, que estaban en camino para sumarse al frente. Tras minutos de espera, la representante del partido amarillo, María Pistone, ingresó al sector donde la esperaban las autoridades electorales para inscribir a su partido en el frente, pero el plazo se había agotado.
No obstante, el apoderado de Juntos por el Cambio había tomado la previsión de inscribir al PRO y tramitar un permiso para que los responsables del partido rubriquen la adhesión al frente el jueves.
Con la situación aclarada y las luces ya apagadas, las autoridades de los partidos y del Tribunal Electoral se disponían a abandonar las instalaciones cuando irrumpieron los interventores del PRO, Antonio Demarco y Alejandro Ávila Gallo, quienes pretendieron convencer al secretario electoral Pablo Finquelstein de inscribir, en ese momento y a mano alzada, un frente integrado por el PRO y la UCR y sin el Frente Plural. Ambos llegaron empapados por la lluvia al lugar. El funcionario electoral les explicó que no era posible anotar ningún otro frente, ya que el plazo y la prórroga estaban vencidos.
Inmediatamente se generó una fuerte discusión entre los interventores del PRO y el apoderado del frente Juntos por el Cambio en el que los recién llegados recriminaban la presencia del Frente Plural en el armado y anticipaban que hoy no van a sumarse al espacio. La respuesta fue contundente: "Los estamos esperando desde temprano, a las 21 conseguimos una prórroga porque ustedes no llegaban, estuvimos poniendo el cuerpo nosotros acá, y ustedes estaban en el bar". Luego de algunos intercambios más, cada uno tomó por su lado y abandonaron el lugar.
El 14 de mayo, los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados. La próxima fecha del calendario electoral con vistas a estos comicios provinciales será el 25 de marzo, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos.
Cierre de alianzas en Salta
Un total de diez frentes y una alianza electoral se inscribieron para las las elecciones provinciales del 14 de mayo en Salta, cuando se definirán gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.
Los frentes inscriptos son "Avancemos con Emiliano Gobernador", el "Frente de Todos A", el "Frente de Todos B", "Salta avanza con vos", "Salta avanza con felicidad", "Vamos Salta con Sáenz y Emiliano", "País", "Unidos por Salta", "Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad", "Juntos por el Cambio" y la alianza "Gustavo Gobernador".
Hasta la medianoche fueron incesantes las tratativas en varios frentes para determinar la conformación, por lo que el plazo estipulado debió ser prorrogado por un par de horas.
De los diez frentes, tres son oficialistas en la provincia y promueven la reelección del gobernador Gustavo Sáenz -País, Unidos por Salta, Vamos Salta con Sáenz Gobernador-, mientras que los restantes son opositores.
El frente opositor Avancemos con Emiliano gobernador, que propone al ahora diputado nacional Emiliano Estrada como candidato a gobernador, está integrado por los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de varias agrupaciones municipales.
En tanto, el frente Salta avanza con vos está conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo.
Por su parte, otros dos frentes también opositores en Salta se disputan el nombre del Frente de Todos, de los cuales uno está integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales, mientras que en el otro Frente de Todos están el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario.
Al Frente Salta va con Felicidad lo conforman el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza; mientras que el frente oficialista Vamos Salta con Sáenz y Emiliano está compuesto por el Partido Justicialista Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe, Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.
En tanto, el Frente País quedó integrado el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS).
MÁS INFO
El también oficialista frente Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.
Se suma también el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, donde están el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores. El último frente es el Juntos por el Cambio, integrado en los papeles por la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO. Resta saber si se mantendrán unidos o irán por separado.
Finalmente, está la alianza "Gustavo Gobernador" se unieron los frentes País, Unidos por Salta y Vamos Salta con Sáenz y Emiliano.
Con información de Télam