A una semana de un debate histórico en el Senado, el sector antiderechos sacó todos sus cañones para escrachar e intimidar a quienes votarán o podrían votar a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como adelantó El Destape, el salteño Sergio "Oso" Leavy tiene una postura tomada y jamás elegiría la opción verde pero en los últimos días mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y optará por acompañar el proyecto en caso de que sea necesario. Con ese dato de fondo, los "pro vida" empapelaron la provincia con afiches que llevan su cara para que apriete el botón celeste.
El resultado de la votación es incierto, a diferencia de lo ocurrido en Diputados. Los poroteos son muchos pero el real, el centralizado está en manos de la mendocina Anabel Fernández Sagasti que se puso al hombro, en el Senado, la negociación para que sea ley. No está sola, hay otros legisladores que la acompañan en la cruzada histórica y la Casa Rosada se convirtió, a su vez, en un centro de convencimientos. Ya sea para la abstención antiderechos o para la conversión de celeste a verde.
En esa rosca por la ampliación de derechos, Alberto Fernández juega un rol fundamental. No sólo es quien envió el proyecto sino que también es uno de los funcionarios que levanta el teléfono, viaja a las provincias y se reúne con legisladores indecisos o convencibles. El senador Edgardo Kueider celebró el viaje del presidente a Concordia para participar de la apertura de sobres que buscará convertir el aeropuerto en una terminal binacional de cargas. Se sacaron una foto juntos y el legislador reflexionó: "Cumple una vez más con su palabra de ser "un Presidente con 24 gobernadores", como lo anunciaba durante la campaña".
También prometió en campaña el proyecto de aborto legal que generó muchas rispideces, como era de esperar. Kueider era uno de los senadores indecisos que decidió acompañar el dictamen de comisiones en disidencia. O sea, un apoyo en general pero con la intención de introducir algunos cambios. La foto de hoy es un gesto de la política.
Esos convencimientos o negociaciones tienen su correlato "pro vida". Del otro lado de la grieta de los derechos también hay estrategias para convencer o convertir votos. El ex presidente Mauricio Macri rosquea para que no salga y el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, hace lo propio en el Senado.
Así aparecieron varios "carapantallas" y paredes empapeladas con carteles en Salta. Su diseño tiene la cara del senador Sergio "Oso" Leavy y la frase: "Siga defendiendo la vida ¡El pueblo lo acompaña". No llevan firma, pero se estima que habrían sido pagados desde el sector "provida" más conectado con la política, según publicó el portal local Que Pasa Salta.