El vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció este viernes que "el salario mínimo es una miseria", igual que el de "un gerente de multinacional". En paralelo, admitió que el Gobierno de Javier Milei realizó un ajuste a los jubilados.
"Todos los salarios son miserables, desde los bajo a los más altos. El salario mínimo es una miseria. El salario de un gerente de multinacional en Argentina, para los salarios a nivel mundial, son una miseria", afirmó Adorni en diálogo con la radio Futuröck.
Al ser consultado sobre el salario que cobrará Juan Carreira, recién designado como director de Comunicación Digital, reconoció que "a comparación con un salario mínimo, el salario de un director nacional del Estado, como el director de Comunicación Digital, probablemente sea 10 u 8 veces mayor". En el mismo sentido, pidió entender que Argentina "tiene los sueldos más bajos de toda Latinoamérica".
Esta semana, el Gobierno dispuso un aumento del salario mínimo a 182.000 pesos mensuales en febrero (se pagará en marzo), mientras el de marzo (se pagará en abril) alcanzará los 202.800 pesos.
Por otro lado, el vocero de Presidencia admitió que el Gobierno le ajustó a los jubilados en estos dos meses y medio de gestión. "Cuando hacés un ajuste de 5 puntos del PBI, como por ejemplo ocurrió con el gasto previsional, es la mayor parte del gasto nacional. Ante un movimiento presupuestario, lo que más se va a mover siempre es el gasto previsional, porque es lo más representativo del presupuesto", explicó al ser consultado sobre ese punto.
La entrega de medicamentos y alimentos
Además, el funcionario desmintió que se haya interrumpido la entrega de medicamentos o de alimentos a los comedores. "Es incorrecto", respondió ante la consulta periodística sobre la cuestión de los medicamentos. "Es cierto que hay un cambio fuerte interno porque cambiamos la órbita del manejo de los medicamentos, pero jamás dejamos de proveerlos", aseguró, pese a las denuncias de pacientes oncológicos sobre la falta de suministro de su medicación.
"Respecto a los alimentos, algunos medios dejaron trascender que se cortó la ayuda a los comedores y eso es falso. Hay que ver si cumplieron con los requisitos pedidos por el Ministerio de Capital Humano para seguir con la provisión. No se dejó de cumplir con ningún comedor que cumplió con requisitos", afirmó.
Consultado sobre el caso del comedor que conduce Margarita Barrientos, quien denunció la interrupción de la entrega de alimentos, Adorni sostuvo que quizá "no haya cumplido con los requisitos" que pide el Ministerio de Capital Humano.
El cierre del INADI
Por otra parte, Adorni, señaló hoy que el anuncio del cierre del Inadi realizado ayer por el Gobierno es parte de lo prometido por el presidente Javier Milei en campaña y sostuvo que, más allá de la eliminación del organismo, "quien se sienta discriminado, va estar al amparo de la ley".
El funcionario justificó la decisión presidencial y puso el acento en la importancia de evaluar si las reparticiones públicas "efectivamente están acordes a las necesidades de lo que la gente necesita".
El portavoz aclaró que al Gobierno le "hubiese gustado tener todo el Estado ya reformado y limpiar aquello de lo que el contribuyente no tiene por qué hacerse cargo, no solo el Inadi".