La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, será la jefa de los Cascos Blancos. Tras ser reemplazada por Aníbal Fernández en el ministerio de Seguridad, fue convocada por Santiago Cafiero, ya que su nueva función es un organismo dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El regreso de Frederic al Gobierno fue definido días atrás y, finalmente, fue confirmado este lunes. La Licenciada en Antropología Social, docente e investigadora del CONICET llevará a su nuevo espacio de trabajo al equipo técnico con el que trabajó en el Ministerio de Seguridad. Hasta ahora, Marina Cardelli estaba a cargo de Cascos Blancos siendo la primera mujer en llegar a esa posición. Ahora, pasará a ser subsecretaria de Asuntos Nacionales en el mismo ministerio que comanda Santiago Cafiero.
En Cascos Blancos, la flamante titular se desempeñará en las diferentes misiones humanitarias que se coordinan desde la Cancillería y, según trascendió, uno de sus objetivos primordiales será trabajar activamente por el acceso equitativo de vacunas para todos los países latinoamericanos. Además buscará establecer un mayor dinamismo con eje en la cooperación y participación de Argentina en la región.
Cascos Blancos desarrolla sus actividades con un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
Antes de estar a cargo de la cartera de Seguridad, Frederic había sido funcionaria en el ministerio de Defensa bajo la conducción de Nilda Garré, entre 2009 y 2011. En ese rol impulsó, entre otras iniciativas, el rediseño de los planes de estudio en la carrera militar a fin de que los cadetes incorporen conocimientos en derechos humanos.
La exministra es licenciada en Antropóloga Social, fue profesora titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora independiente del CONICET, directora del Departamento de Ciencias Sociales UNQ (2005-2008) y directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ (2012-2015).