El Gobierno toma nota de los piquetes. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que al Gobierno le "preocupa bastante" la concentración de manifestantes, en momentos en que comenzó a regir un nuevo decreto con mayores restricciones para intentar bajar los casos de coronavirus en el país.
"Nos preocupa bastante. El decreto no suspende el derecho a la manifestación, cualquiera sea el manifestante, el derecho no está suspendido", afirmó Frederic, al ser consultada sobre las marchas piqueteras de los últimos días.
En declaraciones a Radio Rivadavia, subrayó: "Tenemos que garantizar ese derecho, lo que no podemos es permitir que se violen las otras medidas de distanciamiento y concentración del decreto". En ese sentido, explicó que adoptaron medidas para intentar "impedir" manifestaciones.
"Los controles en puntos de acceso (a la Ciudad) están destinados a impedir o evitar que suban manifestantes a los puentes y corten los puentes. Lo mismo en las estaciones de trenes, y la Ciudad se encarga de la contención y control en Buenos Aires, tenemos permanente contacto" con la administración porteña, indicó Frederic, que expresó: "No tenemos competencia en la ciudad de Buenos Aires".
La ministra de Seguridad explicó que a partir de hoy "la prohibición más estricta es la que rige de 0:00 a las 6:00 de la mañana, para todos menos para esenciales o quienes estén yendo o viniendo de sus trabajos".
Explicó que "para hacer el control de esa medida se iniciaron hoy una serie de controles en puntos de ingreso a la Ciudad", en Puente La Noria, Puente Pueyrredón, Autopista Riccheri, Acceso Oeste, Panamericana y Autopista Buenos Aires-La Plata.
MÁS INFO
"Esos controles fijos se convierten en aleatorios a partir de las 6:00, para realizar controles esporádicos a los particulares, pero principalmente al transporte público, porque solo pueden subir esenciales, docentes y niños que asistan a la escuela pueden utilizar el transporte público", aseguró Frederic. Y agregó: "Además, estamos haciendo controles todo el día en los lugares donde funcionan los trenes en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires". Sobre las eventuales multas a quien circule sin autorización, aseguró: "Cuando hay alguien en infracción se labrará un acta y el secuestro del auto viene en caso de reincidencia".