Pese a la confirmación de que el Gobierno nacional decretará la concesión de las rutas nacionales 11, 33 y 34, que presentan órbita provincial, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, aseguró que Nación "no repara más" y cede estas autopistas "por cierta cantidad de años a licitaciones para que empresas organicen el mantenimiento". En ese marco, afirmó que ningún integrante del Gabinete de La Libertad Avanza (LLA) "pone la cara" y que "es muy difícil hablarle a funcionarios que viajan en avión". Y lanzó: "Que alguien se haga cargo".
La política del presidente Javier Milei para alcanzar el equilibrio fiscal deja en vilo a los territorios regionales, como es el caso del santafesino. A pesar de que el gobernador Maximiliano Pullaro le facilitó los votos de sus legisladores para la aprobación de la Ley Bases y también firmó el Pacto de Mayo, el libertario no envió los recursos discrecionales recortados desde diciembre.
En ese marco, la decisión de concesionar los corredores de la rutas llega tras meses de reclamos por el deterioro de estas vías y una semana marcada por tragedias viales con cinco víctimas fatales en diferentes accidentes. Según datos del medio AIRE de Santa Fe, en lo que va del año, al menos 23 personas murieron en la 34, mientras que 12 fallecieron en la 11 por accidentes viales. Hace algunos días, Pullaro advirtió que estas rutas "son peligrosas y fueron escenario de numerosos siniestros viales, lo que resultó en la muerte de muchos santafesinos”.
MÁS INFO
De esta manera, el ministro Enrico apuntó contra la paralización de la obra pública que impulsa la gestión libertaria. "Ojalá dependa de nosotros, somos más prácticos. Es una ruta nacional, son 2.800 km que pasan por Santa Fe y lo vemos lento", remarcó el funcionario y recordó el compromiso que asumió el Presidente con el mandatario santafesino y que "no se está cumpliendo".
"No veo que Nación hable por esto, hay diputados, ministros, jefe de distrito de Vialidad Nacional, que alguien se haga cargo", insistió y planteó diferencias con la gestión provincial que decidió tomar la deuda del nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé y la iluminación en la zona de Circunvalación Oeste de la capital provincial. Pullaro incluyó en el Presupuesto 2025 la licitación de la obra del nuevo puente a Santo Tomé, que tendrá un costo total de alrededor de 37 mil millones de pesos.
Mientras Pullaro destaca el papel "heroico" de la Policía en Rosario, en noviembre ya hubo cinco homicidios
En medio del contexto de violencia que atraviesa la provincia de Santa Fe, el gobernador Pullaro reivindicó su Plan Bandera para combatir la inseguridad, destacó al personal policial que tuvo “un sobresaliente desempeño en función de su deber” y también reconoció “a aquellos policías que dieron su vida en servicio y en pos del bienestar de los santafesinos”.
El territorio santafesino atraviesa una lucha contra el narcotráfico, con el foco puesto en la ciudad de Rosario, donde desde hace muchos años mandan las bandas criminales que ejercen el terror en la sociedad. De esta manera, Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, instalaron el programa para reforzar la seguridad en la Provincia.
“Lo que hizo la Policía el último año es realmente heroico y han demostrado que cuando la Policía de la provincia invencible de Santa Fe quiere, realmente puede”, agregó. Si bien sostuvo que la fuerza policial tiene "la capacidad de tomar el control de la cárcel y de la calle para desplazar a los delincuentes y a los violentos y meterlos en el lugar que tienen que estar, que es tras las rejas”, los crímenes no se detienen en la ciudad del intendente Pablo Javkin.
En los primeros 20 días del mes de noviembre, se produjeron cinco homicidios en Rosario, sin contar el asesinato de "Pillín" Bracamonte. En total, ya son 83 los asesinatos ocurridos en lo que va del año en el departamento Rosario. El Observatorio de Seguridad Pública (OSP) reportó 78 muertes entre enero y octubre en la ciudad y demás localidades de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.