El gobierno de Santa Fe abrió una convocatoria en las redes sociales para que personal retirado de la Policía sea "incorporado en funciones de custodia de escuelas, hospitales y otras instituciones públicas de Rosario", en medio de la escalada de violencia criminal realizada por bandas de narcotráfico en esa ciudad.
"Todo interesado que desee verter su voluntad de reincorporación, deberá tener presente lo reglado por la Ley 14.237 (Ley de emergencia en Seguridad)", indicó el gobierno de Maximiliano Pullaro en Twitter, y citó el artículo 14 de esa ley: "En ningún caso puede reintegrarse al servicio a personal de la Policía de la Provincia que haya sido exonerado de la fuerza policial o de la Administración Pública Provincial y/o Nacional o se encuentre con auto de procesamiento en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad o condenado en causa penal, aún cuando hubiese cumplido la totalidad de la pena".
Narcotráfico en Rosario: el Gobierno pidió aplicar la ley antiterrorista y anunció el envío de fuerzas federales
El gobierno nacional combatirá la ola de crímenes que definen como "narcoterroristas" en Rosario con el pedido a la Justicia de la aplicación de la ley antiterrorista, además del envío de fuerzas federales y el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Los detalles los brindó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien adelantó la elaboración de un proyecto de ley "antimafia" como también el trabajo para la disminución de la cantidad de armas en la ciudad santafesina.
El Gobierno nacional anunció la activación de un Comité de Crisis con un paquete de medidas que forman parte de "un nuevo diseño más fuerte, más a fondo” y que buscarán el “encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas” vinculadas al narcotráfico. Sobre la "ley antimafia" explicó que "tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado".
Bullrich brindó una conferencia de prensa en Rosario junto al ministro de Defensa, Luis Petri, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Pablo Javkin. Allí detalló que el gobierno nacional le pedirá a la Justicia que implemente la Ley Antiterrorista en los casos de crímenes narcoterroristas como los de los últimos días, lo que implica que los delitos tengan "doble pena".