Todos los gobernadores cierran filas: “El narcotráfico es un problema federal"

Después de que desligara al Gobierno nacional de la responsabilidad en la acción en Rosario, los mandatarios provinciales opinaron que no corresponde "a una jurisdicción provincial", sino que "es un problema de todos". Firman los gobernadores y el Jefe de Gobierno

12 de marzo, 2024 | 22.57

Todos los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respaldaron al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en medio de la escalada de violencia en Rosario. Después de que el presidente Javier Milei asegurara que la seguridad "es un tema de cada provincia", los mandatarios provinciales aseguraron: "El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos".

"En mayor o en menor medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones. La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias", opinaron los gobernadores y el jefe de Gobierno, y subrayaron: "Expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional. A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia". 

Bullrich y Pullaro confirmaron la cooperación de PBA

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe confirmaron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires colaborará en el marco del aumento de la violencia en Rosario.

"La provincia de Buenos Aires se suma a la lucha contra el narcoterrorismo en Rosario, aportando vehículos, drones, helicópteros y otros medios logísticos", tuiteó Bullrich el martes por la noche, y agregó: "Además, estamos estudiando el envío de personal de Fuerzas Especiales de la provincia para que ayuden a superar la crisis que está sufriendo Santa Fe". 

Luego, Pullaro explicó: "Todos estos días estuvimos en comunicación con algunos gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, que estamos terminando de ver el convenio". En diálogo con TN, agregó: "Lo anunciaba la ministra Patricia Bullrich. Va a venir también la provincia de Buenos Aires a colaborar, como también otras jurisdicciones". 

Antes de la reunión con Bullrich, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dijo a la prensa: "Estamos poniendo a disposición al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que viene desarrollando estas tareas de control de narco menudeo, de detención de las organizaciones vinculadas al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires". Además, contó que enviarán a Santa Fe drones y tres helicópteros que transmiten imagen en vivo de lo que se está operando. 

Pullaro apoyó la reforma de la ley de Seguridad Interior que adelantó Milei

Pullaro respaldó la reforma que propuso el presidente Javier Milei para que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior, y calificó de "ataques terroristas" los hechos de violencia que se encuentra viviendo la zona de Rosario.

"Se está discutiendo un artículo de la Ley de Seguridad Interior. Creo que nosotros necesitamos una presencia policial muy fuerte. Y si es militar, acompañando las tareas de prevención urbana, también, porque lo que estamos viviendo son hechos de terrorismo y se tipifican de esta manera", sostuvo Pullaro en diálogo con La Nación Más.

El mandatario provincial dijo que el objetivo de los grupos que se dedican a ejercer violencia en Rosario "es quebrar decisiones de los gobiernos constitucionales a través de sembrar el terror". El gobernador santafesino consideró: "No nos tenemos que quedar en debates ideológicos. Tenemos que ser muy prácticos para resolver un problema muy grave que estamos teniendo en este momento en la ciudad de Rosario".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►