La ciudad de Rosario sufre la desinversión en el área del Transporte impulsada por el Gobierno de Javier Milei. En lo que va del mes de agosto, el tren regional Rosario-Cañada de Gómez funcionó solo cinco días y, a pesar de que los pasajeros compran los pasajes en el sitio oficial de Trenes Argentinos, muchos de esos viajes no se realizan finalmente.
El diputado nacional Diego Giuliano, quien estuvo a cargo de la gestión de este ramal cuando fue ministro de Transporte de la Nación, afirmó que, "en el sistema ferroviario, hay que invertir permanentemente". En ese sentido, advirtió que, con la llegada de la administración de La Libertad Avanza (LLA), el recorte al transporte es del 30 por ciento en la etapa inicial y, como no hay mantenimiento formal del sistema, ya hay formaciones que empiezan a tener problemas.
Durante estos dos años, este ramal, clave para la conectividad del Gran Rosario, no tuvo problemas en el servicio ni interrupciones. Incluso, se agregó una frecuencia en octubre pasado gracias a la gran demanda: era muy utilizado por trabajadores de la región, estudiantes de profesorados y por turismo en la región.
No obstante, las políticas del Presidente ponen en jaque al transporte: a la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior apenas llegó al poder, se sumó la cuestionada Ley Bases, que permitirá el regreso de la era de los 90 con las privatizaciones, donde el retiro del Estado en el control de empresas que brindan servicios públicos derivó en una crisis de funcionamiento y deudas que debieron ser asumidas por el sector público.
MÁS INFO
Al respecto, Giuliano aseguró que, "cuando se quiere privatizar, se comienza a deteriorar el sistema, la gente se empieza a enojar con el servicio por las interrupciones y cancelaciones, y pierde su previsibilidad necesaria".
Por su parte, el concejal Lisandro Cavatorta también prendió las alarmas por la posible medida: “Esto ya lo vimos, dejar de invertir, enojar al pasajero, para parar las ruedas del tren. Hoy el servicio está siendo amenazado por el Gobierno nacional en un plan para vaciarlo y paralizarlo”.
Trenes de Rosario en crisis: suspenden dos viajes a Retiro
A los recurrentes problemas de la conexión entre la ciudad y Cañada de Gómez, en las últimas horas se sumó la suspensión de dos servicios de “El Rosarino”, formación que conecta las estaciones locales con Retiro.
“El tren El Rosarino fue cancelado por el día de hoy, a causa de desperfectos en comunicaciones”, escribió la Asociación Amigos del Riel en su cuenta de X. En concreto, los pasajeros esperaron más de dos horas la locomotora que partía 19.30 desde Retiro, pero cerca de las 22 la empresa comunicó la suspensión del servicio hasta nuevo aviso.
El referente de la agrupación, Mariano Antenore, le confirmó al diario La Capital la caída del “sistema de comunicaciones por radio”, utilizado para la circulación segura de las locomotoras y el diálogo entre maquinistas. “Sin esto, los trenes no pueden salir. Es una calamidad que no tengan una alternativa, por lo menos para que los viajes no se interrumpan”, planteó el especialista.
Cavatorta profundizó su análisis sobre la preocupante situación: “Hay una disminución del servicio, falta de mantenimiento y de inversión, desde la cancelación del fondo compensador del transporte del interior, que se empieza a notar. Y ese empobrecimiento es el primer paso de una privatización o de una cancelación. Si se cierra ese ramal sería una tragedia para la conectividad de ambas provincias", manifestó el legislador nacional. Y agregó: "Tumban un servicio que costó inversiones millonarias en equipo rodante y en arreglo de las vías”.
En relación con el mantenimiento de las unidades, reveló que recibió quejas que dan cuenta de un deterioro general de sus instalaciones y la rotura de locomotoras, con el consecuente retraso o suspensión de las formaciones, que afectan la previsibilidad en el horario de salida o llegada de los pasajeros.
A pesar de la desidia del sistema, los precios de los boletos sufren incrementos significativos. Esta semana, Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes para viajar desde Rosario a Buenos Aires durante septiembre y los usuarios se vieron sorprendidos por los valores: 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman.
En marzo, tras las vacaciones de verano, el trayecto costaba 4.770 pesos si se viajaba en primera y 5.697 pesos para quienes buscaban un poco más de comodidad en los vagones pullman. Casi tres veces menos. Ya casi cuesta igual que el colectivo.