La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció una serie de allanamientos y detenciones ilegales ordenados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, luego de que la Seccional Rosario rechazara la irrisoria propuesta paritaria del Ejecutivo y docentes del gremio público Amsafé se manifestaran en contra de la cuestionada reforma previsional aprobada en septiembre.
“El accionar del gobernador es gravísimo. Está actuando al margen de la ley. Desde ATE repudiamos los allanamientos y las detenciones ilegales y exigimos la inmediata liberación de todos los trabajadores. Pullaro ha iniciado un proceso de criminalización de la protesta sin precedentes para la provincia”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En ese marco, Aguiar afirmó que el Gobernador "comienza a utilizar al Poder Judicial y a la Policía como represalias a quienes rechacen el ajuste que ha decidido aplicar en el sector público”. Desde la Seccional de ATE Rosario se informó que en los operativos policiales realizados el miércoles por la mañana detuvieron a cinco personas: Maximiliano Molina de la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) de Rosario, Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo, dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), sindicato de profesores y maestros de la provincia, y Daniel Vázquez, un quinto manifestante sin afiliación sindical identificada.
En el marco de los allanamientos realizados, la Secretaria General de la seccional Rosario, Lorena Almirón, explicó cómo los agentes de seguridad ingresaron a la casa de su madre: “Esta mañana allanaron la casa de mi mamá, que es una persona mayor. Entraron rompiendo la puerta pese a que mi tío, que vive delante de su casa, les dijo que tenía las llaves”, relató Almirón en diálogo con Canal Abierto.
MÁS INFO
"El jefe del operativo no se identificó. Nos maltrataron y, claramente, sabía con quién estaba hablando. En ningún momento me quisieron dar ningún tipo de información, ni siquiera permitieron que mi mamá se asomara para saber si ella estaba bien”, reveló la dirigente estatal.
Los relatos de violencia en el proceder de la policía provincial se repiten en todos los casos. “Algunos compañeros fueron detenidos en presencia de sus hijos y de sus familiares. Los operativos ingresaron a los domicilios reventándoles la puerta", denunció la secretaria. La delegación local de ATE acusó que se trata de un "atropello a la acción sindical". La orden de detención la dio la fiscal de Delitos Complejos de Santa Fe Capital, Laura Urquiza.
A través de un comunicado, la entidad gremial exigió la inmediata liberación de los detenidos y que "se garantice la integridad personal y debido proceso de todas las personas afectadas por estos hechos". En el escrito publicado, la entidad gremial repudió “fuertemente esta investigación de perfil claramente intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta”, y sostuvieron que el mandatario radical "es un claro reflejo del Gobierno de Javier Milei”.
De esta manera, declaró un cese de tareas desde las 16 horas del miércoles 16 y convocó a concentrar en Plaza San Martín frente a la sede de Gobierno.
Paritaria en Santa Fe: Amsafé rechazó la irrosoria propuesta de Pullaro
En medio de la violencia que impulsa el Gobernador, Amsafé también rechazó el ofrecimiento paritario para el último trimestre de 2024, que establecía un pago fraccionado para el último trimestre del año: 6% en octubre, 3% en noviembre y otro 3% en diciembre.
El secretario general de la entidad gremial, Rodrigo Alonso, expresó que la propuesta es "insuficiente" y no responde a las demandas del sector. “Rechazamos porque no da cuenta de la pérdida salarial que hemos tenido las trabajadoras y los trabajadores de la educación”, explicó Alonso.
Asimismo, señaló que la propuesta afecta particularmente a los docentes jubilados, quienes recibirán los incrementos con un retraso de 60 días. "Este aumento no se va a plasmar completamente en el aguinaldo de diciembre”, afirmó el secretario general.
Mientras tanto, anunció que llevarán a cabo una jornada de protesta el miércoles 23 de octubre, con acciones que incluyen reuniones gremiales, conferencias de prensa, asambleas en las escuelas y actividades de volanteo. No obstante, las reiteradas acciones que vulneran derechos provocan temor en los trabajadores santafesinos.
“Vamos a mantener distintas actividades con la comunidad educativa para que nos acompañen en esta pelea que tiene que ver con el salario, con los derechos de los trabajadores, pero que también tiene que ver con poder fortalecer la escuela pública”, apuntó en diálogo con AIRE de Santa Fe.