Tailhade denunciará a D'Alessandro por sus supuestos vínculos con el "D’Alessiogate"

El diputado del Frente de Todos pedirá que la Justicia determine si se cometieron 30 delitos en el marco de la filtración de los presuntos chats. Los mensajes que lo relacionarían con la banda del falso abogado Marcelo D'Alessio.

08 de enero, 2023 | 12.52

El diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade presentará este lunes una denuncia para que la Justicia investigue una treintena de delitos que se desprenderían de los presuntos chats filtrados del ministro porteño Marcelo D’Alessandro y que se relacionarían con el  “D’Alessiogate”. El pedido se presentará como reacción a la investigación que abrió el fiscal Carlos Stornelli después de que el ministro de Justicia y Seguridad porteño lo denunciara penalmente por la filtración de presuntos mensajes de su celular que involucraron a miembros de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario de la Ciudad dijo que fue víctima de espionaje ilegal y adjudicó esa maniobra al legislador kirchnerista. Pidió su indagatoria y procesamiento. En el escrito, D’Alessandro reconoció las conversaciones que se hicieron públicas pero afirmó “que en su mayoría se encuentran editadas y sacadas de contexto”. Fue luego de que el diputado del FdT dijera en su columna radial el pasado 29 de diciembre que se conocerían nuevos chats alrededor de las 13.30. Lo cierto es que para ese momento, la filtración de los chats llevaban varias horas circulando luego de la filtración en el sitio web dalessandrochats.com, en el que se subieron las conversaciones de la aplicación de mensajería Telegram.

En este marco, Tailhade rechazó las acusaciones y presentaría un escrito para que se investiguen alrededor de 30 posibles acciones ilegales que detectaron en los chats. Entre ellos, los que supuestamente surgen de los mensajes entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño y una deleted account (cuenta borrada) que le pertenecería a Juan Ignacio Bidone. 

Quién es Juan Ignacio Bidone

Mercedes Juan Ignacio Bidone es el fiscal involucrado en el "caso Traficante”, aquel que se investigó en los tribunales de Comodoro Py y por el que se condenó al espía ilegal Marcelo D’Alessio a 4 años de prisión por el intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante. Por su parte, Bidone fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión y los exagentes de la AFI Rolando Barreiro y Claudio Álvarez a 2 años pero con cumplimiento en suspenso.

En este expediente del caso se investigó la extorsión al empresario Gabriel Traficante por parte de la banda de D’Alessio. El hecho se extendió desde el 2 de noviembre de 2016 al 9 de diciembre del mismo año. En la investigación “se tuvo por acreditado que D´Alessio durante aquel periodo se contactó con Traficante” y lo presionó. Entre otras cosas, le refirió que iba a aparecer “su nombre en el diario Clarín por intermedio del periodista Daniel Santoro” y “le exigió el pago de distintas sumas de dinero” para evitar quedar complicado en la causa de la Mafia de los Contenedores. El rol del fiscal Bidone, era proveer la información “sensible” a los espías para que comentan los delitos.

A la par del “caso Traficante”, también avanzó en la justicia de Dolores el “D’Alessiogate”, donde se constataron decenas de operaciones, acusados y víctimas que comprometen a D'Alessio y su banda. En ese expediente, por ejemplo, también estuvieron procesados el fiscal federal Carlos Stornelli –quien hoy pidió investigar a Tailhade- como el periodista Santoro y distintos agentes de la AFI macrista. Tras una investigación, se consideró a la banda del falso abogado como “una organización paraestatal dedicada al espionaje ilegal”.