Métodos de distracción: el editorial de Navarro

El periodista realizó un recorrido sobre la cobertura de los medios hegemónicos sobre la acusación contra Alberto Fernández, criticó la "mediocridad actual" y aseguró que buscan distraer a la población de la crisis.

08 de agosto, 2024 | 11.06

El periodista Roberto Navarro habló de los mecanismos de los medios hegemónicos para "distraer" a la población de la fuerte crisis que atraviesa el país y el gobierno de Javier Milei. Se refirió a la utilización política de la denuncia de Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género y volvió a exponer a los comunicadores de derecha que se hacen eco de la noticia, mientras buscan torcer los resultados de las próximas elecciones.

"Durante el macrismo, mientras transferían miles de mayores de dólares de los trabajadores a la elite, jueces y periodistas se encargaron de perseguir a dirigentes peronistas con dos propósitos: distraer, hablar de otra cosa y echarles la culpa de las penurias generadas por el propio macrismo. Entre los acusadores había inocentes y había culpables, ojo. Los culpables no eran menos culpables que los dirigentes macristas que estaban gobernando y jamás fueron investigados", comenzó el periodista.

Navarro recordó que, para ese momento, "ya había dos justicias"; una para el peronismo y otra para la derecha pero que, a pesar de las maniobras, no se observó un impacto real sobre las elecciones presidenciales del 2019. "Con el mileísmo, sin embargo, intentaron lo mismo. Quisieron encubrir la no entrega de alimentos persiguiendo a (Juan) Grabois, también acusaron de corrupción el tema de la entrega de medicamentos -que dejaron de repartir- y el tema de los discapacitados. Pero no pegó en la gente, ni siquiera el procesamiento de (Eduardo) Belliboni o el tema de los seguros. Faltaban bolsos, faltaba cine", apuntó.

"(El juez, Julián) Ercolini avisó a sus sponsors de Lago Escondido lo que había encontrado en el teléfono, en junio. Hace tres meses que lo saben. Se puso a trabajar a una periodista, con Fabiola, para ir haciendo la relación y armar la narración. Y la semana pasada llegó la catástrofese conoció la caída del consumo de julio, la pobreza del 55%, la indigencia del 20% y el viernes, los mercados se fueron a la mierda. El riesgo país arriba de 1.700. Milei estaba grogui, ahí se publicó", unió el conductor. Y aseguró: "La idea, otra vez, es entretener y a la vez, mostrarle a la población que el peronismo es peor que Milei. Que hay que aguantar. Digo el peronismo, y no solo el kirchnerismo, porque así lo dicen hoy los operadores mediáticos. Dicen que son abusadores, golpeadores y ladrones. Todos, hay un colectivo completo".

"Entre los que se indignan está Antonio Laje, que el año pasado fue acusado por varias mujeres. Lo denunciaron por acoso. Yo lo vi hacer eso y lo denuncié en ese momento. Ahora, eso no hace que todos los periodistas de La Nación sean como él, de hecho no lo son. Pero para ellos, Alberto ensucia a todo el peronismo", añadió.

En su editorial en El Destape 1070, Navarro sostuvo que "no hacen falta muchas excusas para hablar del tema de Alberto; es un exPresidente que, todo indica, golpeó a la mujer" pero "el tema es qué hacés con esa información". Y criticó: "Primero, si ocupa las 24 horas de tu grilla y segundo, cuando vos llevás eso a que todo el peronismo es así, lo que estás haciendo es validar y aguantar a Milei. Y van por todo el peronismo porque ya no vale la pena ir solo por el kirchnerismo, huelen que quizás no viene por ahí la próxima fórmula de poder. Juntan la condena de Alperovich con la acusación a Espinoza y a Alberto... Todo es lo mismo".

También cargó contra el mileísmo, quien aprovecha la situación para "ir contra el feminismo, contra la diversidad de género y todo indicio civilizatorio defendido por el progresismo". Bajo dicha cuestión, "cierran el Ministerio de la Mujer, cuando lo que demuestra esto es que hay que fortalecer las políticas de cuidado de la mujer" y terminan utilizando un caso de violencia entre dos personas reconocidas para "abandonar a las víctimas anónimas" en vez de defenderlas. "Pero esto recién empieza. Va a llegar el reportaje a Fabiola, las denuncias de Fabiola contra otros dirigentes y el plato fuerte, cuando Fabiola hable de Cristina. Les importa un carajo Fabiola, a las que hasta hace poco llamaba 'Fiambrola'. Esto no cambia la acusación y la presunta culpabilidad de Alberto Fernández, de la que ya hablamos largo y repudiamos. Esto y lo que estoy haciendo, es explicar cómo e hace política en Argentina desde hace rato", lanzó Navarro.

"Otra vez, no va a cambiar el resultado de las elecciones de 2027. Supongo que tampoco las de 2025, pero va a mantener a la gente hablando de otra cosa. Y lo más importante: va a sostener al gobierno, en un momento en el que está grogui y se viene una tormenta financiera que amenaza con llevárselo puesto. Lo que siguió fue más de la mediocridad actual: el comunicado de Milei, el de La Cámpora y las fotos mexicanas fuera de todo contexto que dan contorno a una época cruel y absurda que habitamos y sufrimos", concluyó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►