El conductor y periodista Roberto Navarro advirtió este martes que al aumento de las boletas de gas y luz, la eliminación de los descuentos en la Red Sube y la implementación de un copago para jubilados del PAMI se le sumará una devaluación del peso que haría el gobierno de Javier Milei en septiembre, un mes que será "un punto de inflexión" para una gestión que "no tiene dólares" y para una sociedad que deberá soportar otra suba de precios y tarifas.
"Un mes más complicado para el Gobierno, se le terminó el tiempo, se quedó sin dólares", dijo Navarro y citó una publicación de El Destape en el que se menciona un informe del Bank of América que asegura que la gestión libertaria va a devaluar cuando modifique el arancel que paga para las importaciones. El periodista apuntó que el Gobierno intentó "pedirle plata al FMI para subsistir" pero que el organismo le pidió "devaluar" a cambio de prestarle dinero, lo mismo que le solicita el sector agropecuario. "El Gobierno fue a hablar con el campo y le pidieron una fuete devaluación, 1500 en una caso y 1800 en el otro. Hace un mes se anunció la compra de dólares para el vencimiento de la deuda de Argentina en el 2025. Se dijo que ya se había girado y ahora nos enteramos que es e mentira. El Gobierno empieza a mentir por los dólares que no tiene", expresó.
MÁS INFO
Navarro aseguró que el Ejecutivo "analiza devaluar el 1 de septiembre" y que -según la gestión libertaria- su pasaje a precios sería menor dada "la miseria que hay", aunque para el periodista eso "no se verifico en otros casos" de la historia del país. "Aún si el pasaje a precios fuera menor, si se va del 4 mensual o al 7%, sería un golpe muy grande para el Gobierno porque sería un golpe muy grande para la población", señaló.
En ese sentido, el periodista recalcó que la población atraviesa un "ajuste permanente" y enumeró distintas subas que habrá a partir de septiembre. "Vuelven a subir las tarifas de gas y electricidad. Ya se anunció la modificación de la Sube en el AMBA, te dejan de hacer descuentos. Hoy nos enteramos que hay un grupo muy grande de clínicas que quieren que los jubilados paguen un copago. Que cuando vayas a atenderte ya no sea gratis por ser afiliado del PAMI sino que te van a cobrar", manifestó, y alegó que "el ajuste persiste y persiste".
Para Navarro, Milei cree que "puede hacer lo que quiere" y que los argentinos "se la van a bancar", pero alertó que el Presidente no tiene en cuenta que "el pueblo tiene un límite". "Septiembre aparece como una bisagra, un punto de inflexión. ¿Se bancará la gente otra suba de tarifas, el cambio de la Sube y una devaluación que suba los precios? El primero de septiembre empieza todo esto, y es la semana que viene", resaltó.