El video de Roberto García Moritán, más conocido como el marido de Pampita, golpeando la puerta del despacho de la legisladora porteña Ofelia Fernández durante el partido de la Argentina contra Polinia por el mundial de Qatar se viralizó en las redes sociales. Sin embargo, la jugada que intentaba mostrar la supuesta falta de trabajo le salió mal. El empresario mediático recibió una fuerte ola de rechazos y un dato arruina su estrategia: la legisladora peronista presentó cinco veces más proyectos que él, es decir que trabajó más tiempo.
"Ofelia empieza el partido, dejá de trabajar. Vení, vamos a ver el partido abajo", dice García Moritán en su cuenta de Twitter. Muchos usuarios le reprocharon la chicana y además haber atacado a Ofelia Fernández, quien es perseguida por los trolls de forma habitual en las redes sociales.
Moritán asumió su cargo en 2021 y lleva presentados hasta el momento solo 13 proyectos propios y 29 en coautoría, de acuerdo al informe de la Legislatura porteña. Además los proyectos presentados en su mayoría son resoluciones. Por ejemplo, el legislador propuso el primer proyecto a los 60 días de haber asumido y fue un pedido para declarar persona jurídica no grata a la "Asociación Civil Liga Argentina por los Derechos Humanos".
Ofelia Fernández asumió su cargo en 2019 y lleva presentados 204 proyectos y es coautora de 1189 iniciativas. Es decir que presentó 68 proyectos cada año, una cifra cinco veces mayor a los 13 proyectos que presentó Moritán en su primer año como legislador.
Moritán propuso demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social
García Moritán había presentado en agosto un proyecto para demoler el emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para "mejorar la circulación" y "disminuir los piquetes" de la avenida 9 de Julio. El inmueble, que tiene la imagen de Evita, fue inaugurado en 1936 y declarado Monumento Histórico Nacional, en 2002. Referentes del Frente de Todos repudiaron el proyecto.
La Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos, explicó a El Destape que no es posible demoler un monumento histórico nacional porque están protegidos por la ley 12665, de protección patrimonial. También existe el decreto 1063/82, que dice que todos los edificios del Estado nacional de más de 50 años tienen la protección que da la ley 12665 y que cualquier intervención que se quiera hacer en el edificio debe estar aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos.
"Además de eso, en el año 2002, se sancionó una ley nacional especifica, Nro 25582, que protege a este edificio en particular, más que por sus valores arquitectónicos, porque fue escenario de acontecimientos históricos, contemplando lo que llamamos patrimonio inmaterial o intangible", afirmaron a El Destape desde la Comisión Nacional.