El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que harán medidas de fuerza a nivel nacional en caso de que el gobierno nacional no convoque a la paritaria docente y envíe a las provincias los fondos necesarios para financiar la educación pública. La advertencia se da además luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que analizan financiar a los padres que no puedan pagar la educación privada.
"Este es un conflicto nacional, hay unidad nacional de los gremios docentes. El miércoles convocamos a un plenario de los docentes en la CTA con gremios de todo el país. Nos declaramos en alerta y movilización. Sino hay convocatoria a paritaria, sino hay transferencia a las provincias para financiar la educación, el conflicto es nacional sin ninguna duda", afirmó Baradel en una entrevista con El Destape Radio.
Baradel sostuvo que no van a quedarse con los brazos cruzados mientras "el Gobierno pulveriza el salario" y afirmó que no teme a que el presidente, Javier Milei, no ceda en su presión a los trabajadores de la educación.
A pesar de que Milei no envió los fondos, Kicillof pagó los sueldos a docentes
Axel Kicillof comunicaron que la provincia de Buenos Aires “abonó la totalidad de los haberes de las y los docentes bonaerenses, incluidas las sumas aún no transferidas por Nación”. El pasado martes 6 de febrero “se realizó el pago de haberes según el cronograma usual”. De esta manera, el mandatario redobla la apuesta con su modelo de gestión y lo lleva adelante, a pesar del ahogo financiero que el gobierno de Javier Milei está aplicando.
A pesar de haber podido pagar los salarios, la administración bonaerense advirtió que “de persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salario”.
A través de un comunicado, el gobierno provincial remarcó que “aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.