El mismo día que la Justicia aceptó un amparo de Chubut y frenó el recorte de los subsidios al transporte, la provincia de Río Negro interpuso una demanda y solicitó otra cautelar contra el gobierno de Javier Milei por "incumplimientos de sus deberes de financiamiento educativo" por eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que representa cerca de un 10% para todos los trabajadores del sector en todo el país.
"Se solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera a la Provincia. Además, se pide una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa", puntualizaron desde la provincia gobernada por Alberto Weretilneck. La solicitud fue presentada por la Fiscalía del Estado.
La demanda, que pide un pronunciamiento para que se ordene el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y se restablezca la asistencia financiera a la Provincia, sostiene que el Estado Nacional violó "el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes".
El escrito judicial, al que accedió El Destape, menciona además "la intempestiva suspensión de la remisión regular de los fondos nacionales a la provincia desde enero", al asegurar que el Estado tiene "la obligación de asegurar la educación en todo el territorio de la nación y de asistir financieramente a las provincias con asignaciones específicas".
Tal como contó este medio, el gobierno de la provincia ya había advertido previamente en un comunicado que "la falta de certezas en el envío de fondos nacionales como el incentivo docente, entre otros financiamientos específicos, peligran la continuidad de programas educativos de los distintos niveles y modalidades". En ese momento había alertado también que estaba el riesgo "la percepción del componente nacional docente", en un mensaje hacia los gremios y anticipándose al paro nacional que dictó este jueves CTERA. En su caso, los aportes del Estado representan el 8% de su salario total.
Desde la provincia que gobierna Weretilneck detallaron que durante 2023 la provincia recibió un monto de $8.849.649.825,27 de FONID, que permitieron que se liquidaran en tiempo y forma los haberes para 23.404 docentes.
La Justicia aceptó un amparo de Chubut contra el Estado
La Justicia federal suspendió este jueves la eliminación del Fondo Compensador del Transporte en Chubut, al dar marcha atrás con la medida tomada a inicios de febrero por el Gobierno nacional y que, según advirtieron desde todas las provincias, podría llevar a una significativa suba del boleto de colectivos. La presentación había sido realizada por el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, y la aplicación del fallo será solo en ese distrito.
El juez Sastre dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional "se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut", por lo que la medida judicial sólo tendrá alcance provincial.
En sus fundamentos, el magistrado justificó la medida judicial en el hecho de que "encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda en el uso del transporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna", apuntando sobre la probable suba del boleto de colectivo por la eliminación de los subsidios nacionales para el transporte automotor.