Río Negro es la primera provincia que adhirió al RIGI

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó cuáles serán las posibles inversiones, tras la ahesión al régimen en la legislatura rionegrina. Por otra parte, el PRO de la provincia de Buenos Aires le pidió a Axel Kicillof que suscriba a la norma.

12 de julio, 2024 | 19.20

Tras la sanción del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal, las provincias deben adherir o no a uno de las iniciativas del paquete legislativo impulsado por el presidente Javier Milei: el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). La primera provincia en hacerlo fue Río Negro, a través de la sanción de la legislatura provincial. A raíz de esto, el gobernador Alberto Weretilneck expresó su respaldo al régimen de inversiones.

“Las provincias son protagonistas en este nuevo rumbo para construir una Argentina más federal, justa y con oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos”, dijo al respecto. Y acotó:“Río Negro tiene una potencialidad por su cercanía y por su golfo de transformarse en un sitio de exportador de la riqueza que produce Neuquén, ya sea en petróleo o ya sea en gas".

Luego, el gobernador detalló que "hay un proyecto de YPF que está en marcha que es el Vaca Muerta Sur que nos permitirá la exportación permanente de millones de barriles en forma sistemática por los próximos 30 años y por otro lado estamos disputando sanamente con Bahía Blanca la instalación de la planta de GNL". Además, Panamerican Energy ha expresado su intención de exportar gas licuado a través del golfo rionegrino. 

Weretilneck subrayó que "cuando hablamos de duplicación de producción significa mayor cantidad de empleos de forma directa, mayor crecimiento de todas nuestras pymes, significa mayor regalía para Neuquén y en esto Río Negro es un protagonista central porque todo lo que ingresa y sale de Vaca Muerta y pasa por nuestra provincia, ya sea por los oleoductos del Val, ya sea por el nuevo oleoducto de Vaca Muerta Sur o ya sea por nuestras rutas".

"No es Río Negro solo, es el norte de la Patagonia. Nosotros tenemos nuestro puerto, que es el puerto de San Antonio Oeste, y tenemos un golfo que es sumamente competitivo. Por tres barcos del tamaño que ingresan a Bahía Blanca, en Río Negro se podría hacer con un solo barco. Esto genera una competitividad enorme, más de cuatro dólares por barril de competitividad", finalizó.

Este viernes, la Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó el proyecto de Weretilneck y su provincia es la primera del país en adherirse al régimen. La votación resultó 35 a 10 y fue rechazada por la totalidad de los legisladores kirchneristas.

El RIGI había sido aprobado por el Congreso, donde la senadora de su partido Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, aportó un voto clave en la cámara alta. Además, Weretilneck fue uno de los 18 jefes provinciales que suscribió el Pacto de Mayo, firmado en junio en Tucumán.

El PRO pidió que Kicillof adhiera al RIGI 

Senadores bonaerenses del bloque del PRO presentaron un proyecto para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adhiera al RIGI.

"Creemos que nuestra provincia debe acompañar dicho régimen adhiriendo al mismo, adecuando las normas y reglamentaciones particulares que faciliten sus objetivos, estableciendo los beneficios impositivos que correspondan, comprometiendose con la estabilidad cambiaria y las medidas necesarias para su correcta implementación que redunde en mayores inversiones, exportaciones y más fuentes de trabajo para los bonaerenses", señaló el proyecto que lleva entre las firmas la del senador Alex Campbell.

Además, puntualizaron que la adhesión al RIGI es "fundamental para lograr la instalación de la planta de Gas Natural Licuado en el puerto de Bahía Blanca". El expediente también lo suscribieron Jorge Schiavone, Christian Gribaudo, Aldana Ahumada, Yamila Alonso, Marcelo Leguizamón, Alejandro Rabinovich,Juan Rico Zini y María Subiza.

Con información de Noticias Argentinas