La coalición opositora Juntos por el Cambio se rompió finalmente este sábado en la provincia de Río Negro, cuando la Unión Cívica Radical local formalizó su adhesión a Juntos Somos Río Negro, el partido que llevará a Alberto Weretilneck como candidato a gobernador para un tercer mandato.
El radicalismo rionegrino resolvió este domingo, por 66 votos a favor y 27 en contra, adherir a la fórmula Weretilneck-Pessatti como candidatos a gobernador y vicegobernador, ambos de JSRN, para las elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de abril. Al contrario, la convención determinó que presentará candidatos propios en todas las demás instancias electivas.
"Obviamente, se descartó así definitivamente la conformación de Juntos por el Cambio en Río Negro, hecho ampliamente pre anunciado a partir de la propia actitud de Anibal Tortoriello, que jamás accedió a dialogar partido a partido con la conducción radical", expresó la UCR local en un comunicado, echándole la culpa por la ruptura al referente local del PRO y actual diputado nacional.
MÁS INFO
El partido precisó ademàs que "la próxima instancia será la conformación de las listas de candidatos en el ámbito de cada comité local, para ser proclamados luego por la junta electoral partidaria".
El apoyo de la UCR significó un nuevo espaldarazo para Weretilneck y lo ubica así como amplio favorito a ganar la gobernación, ya que a mediados de enero el actual senador ya había logrado obtener el respaldo del peronismo gracias al acuerdo que cerró con el kirchnerista Martín Doñate. El referente de JSRN se encamina a lograr su tercer mandato como gobernador, tras los dos períodos en los que estuvo al frente de su provincia entre 2012 y 2019.
Las sanciones e intentos de JxC de evitar las rupturas
Con su decisión, la UCR de Río Negro hizo caso omiso a las advertencias formales de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio acerca de las posibles sanciones a los partidos provinciales que decidan romper la alianza opositora a nivel local.
El pasado 25 de enero, Patricia Bullrich, por el PRO, Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica, Gerardo Morales, por el radicalismo, y Miguel Ángel Pichetto, por peronismo republicano, se reunieron de forma presencial en la sede del PRO en el centro de la ciudad de Buenos Aires y ratificaron la "vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas".
En ese sentido, los referentes nacionales de JxC resolvieron que "la dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales".
Y añadieron que "en caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y las estrategias nacionales y provinciales de JxC, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas", añadió la coalición en el documento.
De este modo, la actual decisión de la UCR en Río Negro implica que este partido no podrá usar la sigla de Juntos por el Cambio en las boletas que lleve al cuarto oscuro en los comicios del próximo 16 de abril.