Aníbal Fernández, sobre los detenidos en Villa Mascardi: "Lo decide la Justicia"

El ministro de Seguridad de la Nación remarcó que el operativo de desalojo se realizo sin la utilización de "armas letales" e insistió con la posibilidad de dialogar con la comunidad mapuche.

06 de octubre, 2022 | 10.51

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que el operativo de desalojo a la comunidad mapuche en Villa Mascardi, Rio Negro comenzó a prepararse una semana antes para "poder resolver el tema de la usurpación sin armas letales". Al referirse a las detenciones que se llevaron a cabo durante el operativo, el ministro planteó que se trata de una decisión que debe determinar la Justicia.

"Hubo una semana de trabajo previo de preparación de una estrategia que nos permitiera ingresar a ese lugar, para poder resolver el tema de la usurpación. Funcionó y no entramos con armas letales. Hay indicaciones y pedidos de capturas por parte de la jueza que tiene la causa; es la Justicia la que decide, no soy yo", indicó Fernández esta mañana en declaraciones a la TV. Pública.

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien dispuso "hacer cesar el delito" en los nueve lotes denunciados como usurpados por la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual decretó el secreto de sumario.

En esta línea, Fernández consideró que a su cartera, a partir de ahora, "le toca otro tipo de tareas" conforme a "lo que vaya indicando la jueza". Además, afirmó que "las expresiones positivas que ahora se vierten" no condicen con "lo que venía sucediendo el último tiempo".

"Han incendiado un montón de casas, tomaron campos y agredieron gente. Nos quemaron una casilla de la Gendarmería. No condice una cosa con la otra. Vengo insistiendo en que en la provincia se arme una mesa para que se hable con esta gente, negociando cosas de otro color pero que no sea bajo la presión de agravios, insultos o fuerza bruta", finalizó el ministro.

 

Desalojo en Villa Mascardi.

Durante el día de ayer, Fernández había afirmado que el procedimiento de las fuerzas armadas no "hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño".  "El resultado ha sido positivo. Nuestra intención siempre fue entrar con los cuidados del caso, sin armas letales. No hubo agresiones de ninguna característica, ni un rasguño", destacó el funcionario.

Siete detenciones en el operativo

Siete mujeres de la comunidad fueron detenidas durante el procedimiento y llevadas a una dependencia de la PSA mientras continúan los rastrillajes en busca de otros integrantes de Lof, quienes podrían haberse replegado "montaña arriba", según la evaluación de los oficiales a cargo del operativo. Mientras tanto, personal de Gendarmería permanecía hoy en los lugares desalojados para evitar un posible reingreso de personas.

Desalojo en Villa Mascardi.

Cómo se inició el conflicto

El conflicto por las tierras de las inmediaciones de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, data de 2017, luego de que una comunidad mapuche se instalara en un predio correspondiente a Parques Nacionales con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.

Los integrantes del colectivo mapuche lof Lafken Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como una bandera a Rafael Nahuel, asesinado por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura en 2017 en el marco de un conflicto por tierras.