El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo será quien esté a cargo como autoridad de aplicación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Al mismo tiempo, apuntó contra la Asociación del Futbol Argentino por la "inalterabilidad" del Estatuto y no implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ante la posible llegada de inversores privados.
"Entre el DNU y la Ley Bases tocamos un 20% de las leyes que nosotros pensamos que necesitan algún tipo de corrección. Igual, ojo, nuestras correcciones son para simplificar, para alivianar, para reducir. En la Ley Bases yo tenía tres capítulos, uno tenía que ver con el régimen de inversiones; es decir el RIGI", alertó. Ante la consulta sobre quién será la autoridad de aplicación, lanzó: "Entiendo que es el Ministerio de Economía, porque eso es de Infraestructura que está subsumido en Economía ahora".
Además del RIGI, Sturzenegger destacó la modificación de la Ley de Hidrocarburos "que, básicamente, también genera mejores condiciones para una de las áreas centrales de la Argentina", como es el caso de la energía. "Después tenés un capítulo que es el de la Reforma Laboral, que va a tener algunos elementos relacionados a la reducción -sobre todo- de los litigios y contingencias legales", señaló en diálogo con Radio Mitre. "La ley tiene un valor inmenso, es un proceso de cambio y estamos en parte de ese proceso, lo vemos como algo natural y va a ser así en los proyectos que volvamos a mandar al Congreso", sostuvo.
MÁS INFO
Por otro lado, el ministro envió un fuerte mensaje a la casa madre del fútbol argentino sobre la llegada de inversores privados. “La propuesta que hace el Ejecutivo no obliga a nadie a nada. Eso es lo que a mi me parece, que es impresionante cómo da miedo la libertad. Lo que dice el DNU sobre lo que hacen las SAD, es que la sociedad va a tener mas libertad para elegir la figura societaria a total discreción y voluntad de los socios y los clubes que quieran hacerlo”, manifestó este sábado en declaraciones radiales, en relación a la autorización de la Inspección General de Justicia (IGJ) de transformar las instituciones del deporte.
Desde AFA consideran que las modificaciones de la IGJ "no obligan ni inciden en forma alguna en el estatuto social (de la entidad), siendo un requisito indispensable para ser miembro de AFA el ser una 'Asociación Civil sin fines de lucro'". Sin embargo, Sturzenegger insistió que con estas medidas que impone el Gobierno no son obligatorias y agregó: "Lo que sí parece sorprendente es que la propia organización diga ‘yo no quiero que el otro pueda ser libre’, porque esta agenda es una agenda libertad”.
En el mismo sentido, el funcionario que ingresó al staff económico la pasada semana, en un polémica decisión teniendo en cuenta su pasado, remarcó que “el objetivo que persigue el Gobierno es la inyección de capital, el fútbol en Argentina es una marca global" y argumentó: "Nosotros exportamos la materia prima pero no exportamos el producto final, mis hijos los fines de semana ven la Premier, porque en Inglaterra no se ve la liga argentina. Es transformar al fútbol como producto final”.
Para finalizar, Sturzenegger sentenció sobre el tema de las SAD: "Esta es una manera que el fútbol se ha organizado en muchos países del mundo que ha sido exitoso, es lo estándar casi podríamos decir y lo hacemos con ánimos de mejorar la calidad del deporte en Argentina, de generar inversiones, de convertir al fútbol en una marca mucho más global. Ese es el objetivo principal, las reformas son a favor de la inversión y a favor del crecimiento, no son en contra de nadie”.