Ricardo Quintela encabezó la jura a la nueva Constitución de La Rioja y llamó a "recuperar la conducción" de Argentina

El gobernador riojano destacó los avances en materia de derechos que garantiza la nueva carta magna, al mismo tiempo que cargó contra Javier Milei por la crisis que atraviesa el país. Axel Kicillof presenció el acto y advirtió sobre las consecuencias de un Estado ausente. "El pueblo de La Rioja sabe bien qué principios defender", aseguró el bonaerense.

09 de agosto, 2024 | 17.01

Luego de meses de debate parlamentario, la reforma constitucional de La Rioja fue finalmente aprobada, por lo que el gobernador Ricardo Quintela encabezó la jura a la nueva Constitución este viernes en un masivo acto en el Superdomo ubicado en la ciudad capital, con la presencia de distintos dirigentes peronistas, entre los que se encontraba el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En este contexto, el mandatario riojano destacó los avances en materia de derechos que garantiza la nueva carta magna.

Durante el inicio de su discurso, Quintela explicó que el principal objetivo de la reforma constitucional es "defender los intereses de cada uno de los riojanos y riojanas", con el objetivo no solo de modificar artículos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también "para afianzar derechos esenciales sobre servicios que la sociedad tiene derecho a tener".

Entre los principales artículos que buscan garantizar estos derechos, el mandatario riojano mencionó los artículos 48, 49, 50 y 51 que "hablan claramente que todos los riojanos y riojanas tienen derecho a tener agua, energía y conectividad, cualquiera sea su situación social y económica".

"Queremos demostrar que el camino, que con mucho respeto lleva adelante el presidente, consideramos que no es el camino adecuado. Creo y le pido encarecidamente por nuestros ciudadanos y el país que está sufriendo que modifique sus políticas", cargó en relación a las medidas implementadas por el gobierno nacional, encabezado por Javier Milei.

Axel Kicillof acompañó a Ricardo Quintela en la jura de la nueva Constitución.

Bajo esta línea, recordó la gestión económica del actual ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, durante su paso por el gobierno del expresidente Mauricio Macri: "Tomaron una deuda de 57 mil millones de dólares con el FMI y una deuda de más de 70 mil millones con el sector privado. Esa plata no está en hospitales, viviendas, oportunidades laborales, en el desarrollo de la industria nacional ni del sector agropecuario", enumeró.

Con el foco puesto en su gestión económica provincial, Quintela destacó que decidieron no aplicar el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación en el servicio eléctrico de la provincia, ya que "la distribución de la energía la hace el Estado para garantizarle al pueblo la posibilidad de acceder al servicio". "Si yo aplicaba este aumento significaba el cierre de muchas industrias, de muchos negocios, la finalización de muchos sectores del esquema productivo y dejar sin ese vital servicio al pueblo riojano", indicó.

En esta línea, siguió: "Esto no es hacernos los guapos ni los rebeldes, es defender los intereses de todos los riojanos y riojanas sin distinción. No por demagogia, ni por ser caritativos, si no porque implementamos políticas impregnadas con justicia social para que nuestro pueblo perciba estos servicios esenciales de la manera que se corresponden".

Por último, destacó las políticas impulsadas durante su gestión, como el Plan Angelelli de construcción y entrega de viviendas de 3 dormitorios para los ciudadanos, así como también destacó los índices económicos de la provincia al recordar que la ciudad de La Rioja es la ciudad con menor desigualdad económica del país según el índice Gini, que en el caso de la capital provincial se ubica en el 0,314. "Queremos que nos ayuden a despertar al gigante dormido que es el peronismo, a ponerlo de pie para lograr el objetivo de recuperar la conducción de la República Argentina para ponerlo al servicio al pueblo, porque estamos trabajando en el diseño de un proyecto de país que sea para los 50 millones de argentinos que tenemos", concluyó.

Las participación de Axel Kicillof

Previo a los discursos de los mandatarios provinciales, Kicillof y Quintela firmaron un Convenio Marco entre la provincia de Buenos Aires y La Rioja. Este convenio tiene por objeto establecer un amplio marco de colaboración entre las partes en materia de gobierno, educación, salud, seguridad, formación y capacitación, ciencia y tecnología, modernización, conectividad, entre otras.

Una vez firmado el convenio, el gobernador bonaerense tomó la palabra para hacer apertura del acto, y se refirió a la jura como un "día histórico para la provincia de La Rioja, así como para Argentina". Acto seguido agradeció el acompañamiento de seis ministros del gabinete de la provincia de Buenos Aires para firmar importantes convenios de cooperación.

En relación al convenio firmado entre ambas provincias, señaló que "cuando hay un gobierno nacional que se borra y se ausenta, las provincias se unen, se acompañan y colaboran" para hacer frente a las políticas de ajuste implementadas desde el Poder Ejecutivo de la Nación.

"Es por eso que cobra tanta importancia el inmenso paso que está dando hoy la provincia de La Rioja, ni más ni menos que dejando asentado en piedra que el pueblo de La Rioja sabe bien qué principios defender. Donde hay una necesidad nace un derecho, y eso hoy es Constitución en La Rioja", concluyó Kicillof.

Cuáles son los principales puntos de la reforma constitucional

  1. Renta Universal Básica: se trata de un ingreso de subsistencia destinado a los sectores más vulnerables de la población de entre 18 y 60 años. La implementación y fuente de financiamiento se establecerá por ley. En este punto, participó de los debates el diputado nacional del Frente Patria Grande Itai Hagman.
  2. Periodicidad de los mandatos: tanto el gobernador y la vicegobernadora, como los parlamentarios del poder legislativo, podrán ejercer el cargo durante 4 años y ser reelectos por un período consecutivo. El mismo criterio aplica también a intendentes y concejales.
  3. Jueces con mandato limitado: se instituyó un límite de 10 años en el cargo para los jueces, pero quedó abierta la posibilidad de prórroga en el cargo.
  4. Paridad de género: en la conformación de listas y la conducción de los partidos políticos se instituye el requisito de paridad entre varones y mujeres. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en la legislación nacional, no se estableció la paridad en la sucesión ante renuncias al cargo.
  5. Coparticipación municipal: se garantiza la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera que no podrá ser limitada por ley ni autoridad alguna. Además, se establece que los municipios perciban un piso mínimo del 20% de los recursos coparticipables de origen federal de libre disponibilidad y efectivamente acreditados.
  6. Asistencia de Víctimas: quien padezca un delito tendrá derecho a ser asistido gratuitamente en el proceso penal a través de un patrocinio jurídico a cargo del Estado.
  7. Defensoría de Niños: se definió la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el objeto de brindar acceso a la justicia de los sectores en situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.
  8. Nuevos altos funcionarios judiciales: habrá dos jueces en el Tribunal Superior de Justicia, la incorporación de un Fiscal General Adjunto, un Defensor General Adjunto, una jueza electoral y un miembro del Consejo de la Magistratura (representante del sector académico).
  9. Incorporación de derechos sociales y comunitarios: se incorporaron los derechos a la igualdad y no discriminación; el derecho al agua, la energía y conectividad; los derechos de cuarta generación; y la perspectiva ambiental en torno al acceso a los bienes naturales.
  10. Propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales: se restringe al Estado provincial la exploración, explotación e industrialización con distribución de las regalías entre los departamentos en donde se ubiquen los bienes comunes naturales.

Durante la última sesión antes de su aprobación, la Convención Constituyente de La Rioja comenzó su sesión abordando, en primer término, el tratamiento sobre tablas de los proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta de introducir nuevos derechos en la Constitución que situarán al texto de la nueva Constitución local a la vanguardia de las Constituciones del resto de las provincias porque incorpora derechos que modifican y consagra la completa realización de las personas y su existencia, asegurando la igualdad para todos. De este modo, también se asegura la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan.

Asimismo, resaltaron que “las y los convencionales trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día pueda otorgar más derechos, creando una sociedad más justa para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables”.