El diputado nacional Ricardo López Murphy afirmó a través de sus redes sociales que Analía Elena, una de sus hijas, murió. El legislador ya había adelantado a finales de 2022 que tenía un familiar cercano con una enfermedad muy delicada.
“Con gran dolor comunico el fallecimiento de mi querida hija Analia Elena López Murphy”, aseguró el economista en su cuenta de al red social X. Tras la publicación, dirigentes de diferentes espacios políticos le manifestaron su pesar, entre ellos, los diputados Juan Manuel López, Cristian Ritondo, Fabio Quetglas, Graciela Ocaña, Soledad Carrizo, Itai Hagman y Karina Banfi.
Desde el bloque Hacemos Coalición Federal emitieron un comunicado para expresar sus condolencias a López Murphy. "Acompañamos a nuestro compañero de bloque, el diputado Ricardo López Murphy, y a su familia en este duro momento que les toca transitar ante la pérdida de su hija Analía", afirmaron.
En otro fragmento, destacaron "el compromiso inquebrantable" del diputado "con el país y con su labor" y recordaron: "En el último mes, a pesar de estar en Estados Unidos acompañando a su hija durante su larga enfermedad, regresó especialmente a la Argentina para votar la Ley Bases. Y ello, pese a las constantes e injustas agresiones sufridas por parte del presidente Javier Milei".
Y cerraron con un mensaje para el Presidente: "Esperamos que demuestre empatía y respeto, y pida las disculpas públicas que Ricardo merece. También lo instamos una vez más a que deje de descalificar a quienes piensan distinto y se expresan con respeto en ese sentido".
López Murphy ya había contado del drama familiar
En un reportaje brindado en 2022, el diputado nacional se quebró en cámara al contar un momento delicado que le toca atravesar junto a su familia, y que tiene a uno de sus integrantes en un alarmante estado de salud. "Obligué al resto de mi familia a un esfuerzo supremo", reveló.
Manifestándose sobre su rol como legislador, Lopez Murphy reveló que cumplió con sus labores pese a las dificultades personales que aparecieron en su camino: “Como está nuestro Parlamento, están muy parejas las votaciones y yo por problemas personales he tenido muchas dificultades, pero he puesto por delante poder concurrir a las votaciones, pero voy abstenerme de cualquier comentario crítico porque trato que seamos una esponja y no un herizo”.
“¿Son problemas personales superados?”, le preguntó Luis Novaresio en LN+, a lo que Lopez Murphy contestó: "Una parte muy delicada de eso y muy dolorosa, sí. Otra parte, no. Fue la única vez que he sentido a lo largo de mi vida, y lo digo con gran dolor, un gran conflicto entre mis obligaciones cívicas y mis afectos. Me ha costado mucho, mucho, cumplir con mi deber; lo he hecho, pero me ha costado”.
Fue el propio exministro de Economía el que le confió a Novaresio este panorama sin dar nombres puntuales: “Tengo un familiar enfermo, en términos muy delicados, y obligué al resto de mi familia a un esfuerzo supremo para sustitur lo que debió haber sido mi rol”.
Novaresio quiso saber si López Murphy era creyente y "cómo hace para entender que un Dios pueda generar en un hijo una situación disvaliosa". "Yo no tengo una fe primitiva, tengo preguntas y me las hago. Son preguntas muy duras, no solo la que usted refiere", señaló, y agregó: "Mi familia hizo un esfuerzo extraordinario" al apoyar que él pudiera cumplir con sus deberes públicos mientras abordaban la situación.