Todavía hay 5 detenidos tras la represión en Congreso y denuncian una causa armada

Familiares de los detenidos por protestar en el Congreso contra la Ley Bases coincidieron en que se trata de una persecución. "Esto es una causa política, sostenida desde los medios masivos de comunicación que aportan a criminalizar", apuntaron.

03 de julio, 2024 | 11.25

En el marco de la causa por la protesta en el Congreso contra la Ley Bases, aún quedan 5 detenidos, cuatro hombres y una mujer que permanecen en penales federales acusados de delitos graves. Los que fueron liberados continúan con procesos abiertos debido a la apelación del fiscal Stornelli. Familiares y amigos de los apresados denuncian que se trata de una causa política armada y "sostenida desde los medios masivos de comunicación que aportan a criminalizar".

Se trata de Cristian Valiente procesado por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad; Patricia Calarco Arredondo, por incendio en concurso con daño agravado por haberse afectado un bien público en concurso con el delito de intimidación. Facundo Ezequiel Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad. También Daniel Sica detenido por atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido en reunión de más personas y por haber puesto en manos de la autoridad, en concurso ideal con intimidación pública; y Roberto Maria de la Cruz Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad.

En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070, Emilia Manazza, pareja de Patricia Calarco, una de las detenidas, afirmó que "la mujer hace 3 semanas que sufre el amedrentamiento del sistema" y fue “trasladada a Comodoro Py de forma irregular, sin avisarle a su abogado”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Patricia sufrió maltrato psicológico en la cárcel y el domingo pasado me negaron la visita. Creemos que es una represalia a que se negó a firmar el pase a un pabellón común", detalló su pareja que apuntó: "Esto es una causa política, sostenida desde los medios masivos de comunicación que aportan a criminalizar".

El hombre afirmó que "tienen un método lombrosiano que dice que llevar un pañuelo verde, ser mujer y protestar te convierte en un criminal" y sostuvo que "hay empecinamiento especial con Patricia porque forma parte de una organización. No quieren gente organizada”.

En sintonía, Elena, madre de Facundo Gómez, otro de los detenidos, charló con Re FM 1073 y coincidió que se trata de “una causa armada" y además insistió que "Facundo no está en ningún registro" fílmico que muestre los hechos por lo que se lo imputa.

"Escucho la voz de Facundo diciendo que no estaba en ese lugar", reveló Elena, la madre de Facundo, uno de los presos por protestar. “Cuando lo suben al camión para llevarlos detenidos, alcanza a mandarle un mensaje a mi hija, o sea a su hermana Micaela, diciéndole que lo estaban llevando detenido. Me dice mi hija, que él está acusado de haber subido una valla tirando piedras y arengando. Teóricamente sería atentado contra el orden público pero mi hijo no estaba ahi”, insistió.

Esto es una causa armada, claramente es por eso, digo que ese amedrentamiento total para que no vayamos a protestar y aceptemos todo lo que ellos quieren”, cerró.

En tanto, el fiscal Carlos Stornelli avanzó en la investigación y solicitó investigar a los que piden por la liberación de los presos por protestar. También, convocó a las fuerzas que reprimieron esa jornada para que presenten declaración testimonial.

A través de un documento judicial, Stornelli pidió que se tomen medidas en torno a la investigación por los hechos ocurridos. “Con el objeto de profundizar la investigación, esclarecer las participaciones de los distintos imputados, e identificar a quienes aún no hayan sido individualizados -y atento a lo ya dicho por esta parte en torno al tenor y relevancia institucional de los hechos que nos ocupan-, deviene necesaria la realización de una serie de medidas urgentes”, afirmó en el documento.

En este marco, convoque a la totalidad del personal policial que “tomó intervención en las detenciones y secuestros durante dicha jornada en el Congreso para que presenten declaración testimonial”. También afirmó que “resultaría de utilidad escuchar en testimonial a todas aquellas personas que intervinieron como testigos de procedimiento”.

Persecución 

En otro orden, se refirió a las convocatoria en distintas redes sociales en las que se pedía por la liberación de los detenidos bajo consignas como “aunque sea delito hay que salir a luchar “; “libertad a los presos y presas por luchar”; y planteó que “se debería encomendar a la División Delitos Constitucionales de la P.F.A. (repartición a la que se ha concedido intervención en autos) que realice tareas de investigación con el objeto de establecer su origen y autoría”.

La jueza Servini afirmó que aún no cerró la investigación

Recientemente, la jueza María Servini se refirió a los avances realizados en la investigación y explicó su decisión de procesar con prisión preventiva a las únicas cinco personas que quedaron detenidas por los episodios. En diálogo con El Destape El Mundo AM 1070 afirmó que aún le quedan muchas pruebas por analizar y advirtió que le demandará bastante tiempo evaluarla. “Los expedientes y las actuaciones vinieron muy en blanco. No teníamos elementos. Hicimos lo que pudimos hacer”, afirmó.

Con respecto a los cinco imputados que quedaron aprehendidos, la jueza dijo que tomó la decisión de procesarlos. “Hemos hecho un estudio muy rápido, muy por arriba también, porque el tiempo no nos daba”, especificó.