Trabajadores de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) fueron reprimidos por fuerzas policiales mientras llevaban adelante un “banderazo” de protesta frente al Palacio de Tribunales. El motivo de la movilización era un reclamo por una urgente recomposición salarial. Entre los heridos se cuenta el propio titular del sindicato, Julio Piumato.
Según afirmaron desde el gremio encabezado por Piumato, los ataques de la Policía Federal contra los manifestantes terminaron con 15 personas heridas, varias de las cuales debieron ser trasladadas al Hospital de Clínicas para ser atendidas, mientras que otras fueron detenidas.
“No era una marcha esto, solo movilizamos pacíficamente en Tribunales y la policía federal empezó a empujar y reprimir. Tiraron gas pimienta y a mansalava golpearon y empezaron a detener compañeros”, sostuvo Piumato en diálogo con El Destape 1070. Y agregó: “Estaba ciego por el gas pimienta, tiraron balas de goma y hay más de 15 personas afectados por el gas pimienta y dos compañeras con la piel quemada”.
Piumato adelantó que harán una denuncia porque "está claro que hay órdenes de reprimir". Y finalizó: "No íbamos a marchar, estábamos desconcentrando de la movilización por reclamar las deudas que tienen con nosotros”.
Uno de los primeros gremialistas en solidarizarse con los judiciales fue Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval y secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. A través de su cuenta de X, reclamó que el gobierno "pare la mano" y exigió que "deje de reprimir las protestas que ocasiona su plan de hambre y atropello".
El gremio de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, también repudió la represión a los judiciales. “Nos solidarizamos con la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) por la brutal represión sufrida en horas de esta tarde mientras reclamaban la recomposición salarial para los trabajadores de su sector frente al palacio de justicia”, manifestaron y de manera contundente advirtieron: “Rechazamos de forma absoluta todo tipo de violencia e instamos a las autoridades gubernamentales a que cesen con su política represiva y atiendan de forma justa el reclamo genuino de los trabajadores”.
Aumentos para enfrentar la inflación
La movilización gremial a la Corte Suprema se dio en el contexto del plan de lucha que vienen llevando adelante los trabajadores judiciales hace meses. El reclamo es por un aumento de salarios que permita preservar el poder adquisitivo frente a la inflación.
El martes de la semana pasada se había realizado otro banderazo de características similare, que fue seguido por un paro general de 24 horas el día viernes. Para las próximas horas se espera que la comisión directiva del sindicato ratifique nuevas medidas de fuerza para reclamar por un aumento de sueldo y denunciar la represión policial de las fuerzas de seguridad a las órdenes de la ministra Patricia Bullrich.
El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, se indignó por los ataques y utilizó sus redes sociales para condenar la represión: "Paren la mano. Exigimos que el gobierno nacional deje de reprimir las protestas que ocasiona su plan de hambre y atropello. Expresamos nuestro repudio desde la FeMPINRA y nos solidarizamos con los compañeros judiciales".