La legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández, denunció que la Policía de la Ciudad tenía balas de plomo en la represión del sábado en la casa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. "Durante la concentración del sábado a un policía de primera línea se le cayó un estuche con 28 balas de plomo y dos cargadores", dijo la legisladora al tiempo que mostró las imágenes del material encontrado.
Desde el gobierno de la Ciudad respondió el legislador Diego García Vilas quien cuestionó que se conozca la denuncia varios días después del hecho y señaló que la investigación tiene que ser sobre los 20 policías heridos.
La legisladora del Frente de Todos dio a conocer la información a través de un video que publicó en Twitter y en el que fue mostrando de a poco toda la información relevada. Además, citó el capítulo quinto de la ley de la Policía de la Ciudad en la que afirma que el "personal policial no está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal". La legisladora del Frente de Todos agregó que ya entregó todo el material a la Agencia Nacional de Materiales Controlados y agregó que el jueves presentarán la denuncia a la UFI-ARM.
"Ahora también resulta que la policía cargaba balas de plomo, cosa que está prohibida, y encima se les caen al piso. Es decir, lejos de garantizar la seguridad de nadie estaban garantizando que sea un episodio de peligro para la mayoría", agregó la legisladora.
Por su parte, García Vilas respondió: "Curioso descubrimiento a más de cuatro días de los incidentes: si la "evidencia" apareció hoy, es cuanto menos raro, ¿no? Si apareció el mismo sábado y recién ahora lo hacen público, tal vez deban explicar por qué"
El gobierno pidió "revisar" la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires
El Interventor de la AFI, Agustín Rossi, se refirió a la situación política tras los incidentes del sábado y cuestionó la Gobierno porteño: “¿Puede un organismo como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impedir la libertad de un integrante del Gobierno Federal?", se preguntó. Y se sumó al pedido de Cristina Kirchner de revisar la autonomía de CABA.
"Cristina ayer pidió discutir esto. La libertad de circulación de la vicepresidenta estuvo parcialmente interrumpida por una decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es una jerarquía inferior al Gobierno nacional. Son derechos que entran en condicionamiento”, afirmó en El Destape Radio.
Asimismo, explicó: "Hay que revisar los niveles de autonomía de la Ciudad de buenos Aires", añadió Rossi. Asimismo planteó: “Nos mintieron cuando nos dijeron que tienen una policía profesionalizada y en realidad tienen una policía politizada". "No hay valla que pueda contener al pueblo", advirtió el dirigente peronista.