Minutos después de que fracasara el intento opositor de rechazar el veto de Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria, la tensión en las inmediaciones del Congreso escaló de repente. Efectivos de la Policía Federal y la Prefectura salieron rápido a querer dispersar a los manifestantes que, indignados, no van a ceder en su reclamo. La represión alcanzó a la reconocida moviliera de LN+, Carla Ricciotti, que estaba cubriendo el minuto a minuto de la escalada y en un momento fue alcanzada por los gases y no pudo contestar a los llamados que desde el piso le hacía su colega Esteban "el pelado" Trebuq. "Chicos, díganme si Carla está bien", reclamaba el conductor.
"¿Estás bien Carla?", preguntó Trebuq al móvil de la periodista, sin recibir respuesta y mientras relató cómo fue que quedó en medio de los gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos policiales. La periodista estaba siendo atendida en el cruce de Rodríguez Peña y avenida Rivadavia, a dos cuadras del Congreso. De repente se vio que la periodista estaba limpiándose la cara con un pañuelo, asistida por voluntarios identificados con chalecos naranjas, para intentar sortear los efectos de los gases. "Qué va a poder hablar Carla, mirá cómo está, ahí la están atendiendo", relató en tiempo real Trebuq desde los estudios de LN+.
Minutos después, Ricciotti logró recomponerse y declaró que el "el gas pimienta es fuertísimo" y agregó que mientras la antendía trasladaban a una persona que recibió una herida presuntamente de bala de goma en la pierna y estaba perdiendo mucha sangre.
"Me pusieron óleo calcáreo en los ojos, por suerte acá están ayudando y exponiéndose todo el tiempo (dijo en relación a los voluntarios con chalecos naranjas) nos recomiendan tener vinagre, yo me lo traje, también un pañuelo, limón y todo el kit pero no alcanza", describió Ricciotti y agregó que le quedó la "piel lastimada".
Apuntaron contra una nena en la represión a la marcha de jubilados contra el veto: "La Policía le tiró gas lacrimógeno"
Efectivos de la Policía Federal y Prefectura tiraron gas lacrimógeno a los jubilados y manifestantes que se solidarizaron con su reclamo contra el veto a la actualización jubilatoria del presidente Javier Milei. Entre ellos había también niños. Una nena de 10 años, Fabricia, tuvo que ser atendida por los rescatistas por los efectos de los químicos en sus ojos. "Verguenza les tendría que dar", reclamó su madre al poco tiempo. Su madre contó que había decidido participar de la masiva movilización "para apoyar a los jubilados y como forma de protesta".
Organizaciones de jubilados, la CGT, movimientos sociales y hasta periodistas fueron hoy reprimidos en las inmediaciones del Congreso tras la ratificación de la Cámara de Diputados del veto a la ley de reforma jubilatoria sancionada por la oposición y que buscaba aumentar los haberes del sector previsional. Los votos a favor del veto fueron 87, hubo 153 en contra 153 y 8 abstenciones que corresponden al bloque de Innovación Federal.